defensa

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular Para la defensa
Universidad nacional experimental de la fuerza armada bolivariana
Unefa











Bachilleres:






Desarrollo endógeno 
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y sueconomía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir,distribuir y exportar al mundo entero.
En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración ydesarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

Enfoque del desarrollo endógeno
El enfoque de Desarrollo Endógeno (DE) ha sido propuesto por el estado Venezolano como una estrategia para promover la superación de lasdistorsiones generadas por los enfoques de desarrollo que priorizan la ganancia económica sobre todos los otros elementos de la vida humana, la socio biodiversidad y las culturas locales . Estos enfoques economicistas del desarrollo han generado pobreza, exclusión, deterioro ambiental y pérdida de nuestra identidad y cultura. En tal sentido, el DE propone un enfoque de desarrollo que valora lasrealidades y capacidades propias de las comunidades, fomenta la protección, respeto y atención a la cultura y condiciones ambientales locales y genera procesos de participación y protagonismo entre los miembros de las comunidades.

Enfoques de desarrollo. Antecedentes de los modelos de desarrollo 

Se puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones deproducción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el soloincremento del producto económico satisfaría de algún modo las carencias de la población. Este concepto que no resistiría la menor crítica adjudica a la economía un carácter de ciencia positiva y en consecuencia autónoma e irresponsable de las necesidades concretas de la persona humana en comunidad. Y tal idea, por demás perversa, se sostiene gracias a la capacidad que los poseedores y poseedorashan tenido siempre para crear consenso entre los desposeídos y desposeídas, alrededor de la creencia de que los fenómenos económicos son similares a los fenómenos naturales, y hacerles creer en consecuencia que si hay pobres y ricos no se debe a la acción u omisión de los seres humanos, sino que sólo se trata de un accidente tan fortuito o tan irremediable como la Ley de la gravedad. 

Un modelode desarrollo, después de enunciado va evolucionando en el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales y sobre todo, conserva y amplía la generación de beneficios para quienes lo cultivan. Debe ser suficientemente flexible para sobrevivir asimilando las modificaciones que el devenir histórico le vaya imponiendo. 

En el marco del proceso de formación y consolidación del sistema mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS