defensa

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
CRÍTICAS AL ESCRITO UNA CARTA A GARCÍA.
 
En síntesis, la moraleja de la Carta a García es una invitación a tener iniciativa y a ser diligente, proactivo, determinado, responsable, decidido, emprendedor; una moraleja realmente loable!!!. Cuando se mira los cientos de foros en Internet que hablan sobre éste escrito, los comentarios a favor sobre los que están en contra, se leen en proporción de50 a 1, por lo menos. Es indudable que a primera vista, el escrito deja enseñanzas muy, muy importantes. Sin embargo, son pocos los que llevan el análisis a otro nivel, y detectan en la carta a García adicionales propósitos, menos explícitos, más subliminales pero igualmente poderosos, que hacen que éste material, en mi opinión, se haya quedado un poco corto para los actuales tiempos. Dejo acontinuación algunos comentarios que se pueden hallar en la red.
La carta a García fue hecha con una buena intensión…, pero últimamente se le ha dado otro significado y muchos empresarios la utilizan como apoyo a su mal entendido papel de jefes, esperando que sus trabajadores escuchen y obedezcan sin preguntar, como consecuencia la carta a García ha dejado de ser lo que fue y la mala interpretaciónla ha convertido en una aliada de explotadores…
textale.com
Interpreta la historia a la luz de la Teoría X-Y de Arthur McGregor. Aparentemente esta persona que escribió (en la página web) la carta a García NO se ha dado cuenta que vivimos en el Siglo XXI y no en el Siglo XIX.
Teoría X y Teoría Y. Fue creada por Douglas McGregor, quien propuso dos posiciones diferentes de observar a losindividuos, una negativa denominada Teoría X y una positiva, llamada Teoría Y. Después de observar el comportamiento de los gerentes al tratar a sus subordinados, MacGregor concluyó que la visión del gerente sobre la naturaleza de las personas, se encuentra de cierta manera agrupada de supuestos, y que él (el gerente) tiende a moldear su comportamiento dirigido hacia los subordinados, en concordancia conestas suposiciones.
Premisas adoptadas por los gerentes de acuerdo con la Teoría X:
1. A los empleados por naturaleza les disgusta el trabajo, y por esto tratan de evitarlo. 2. Para conseguir las metas, deben ser inspeccionados, amenazados con castigos, controlados e inclusive hasta reprimidos….3. Los trabajadores evitan responsabilidades y buscan dirección formal. 4. Gran parte de los empleadosbuscan la seguridad extrema y además demuestran poca ambición.
Premisas adoptadas por los gerentes de acuerdo con la Teoría Y:
1. Los empleados observan al trabajo como algo natural. 2. Las personas entrenarán la autodirección y el autocontrol si se encuentran comprometidos con sus objetivos. 3. La persona promedio, puede aprender a aceptar hasta buscar responsabilidades. 4. La habilidad detomar decisiones innovadoras se encuentra difundida en todos los hombres y no es necesariamente propiedad exclusiva de las personas que ocupan puestos gerenciales.

La Carta a García recoge y explica lo que muchos hemos pensado cuando tenemos personal a cargo, o cuando hemos hecho trabajos en grupo en la universidad, entre otras situaciones. Decimos esto no solo desde la óptica que tiene el autorsino también desde el lado contrario, porque en muchos casos cuestionamos lo que se nos ordena, y así mismo criticamos a quienes cuestionan nuestras ordenes. Por esto, debemos tomar este texto en doble vía, primero hacia dentro de nosotros mismos para cambiar esas actitudes que nos impiden llevar la carta a García, y por otro lado hacer entender a quienes reciben nuestras ordenes como esperamos quelleven la carta.

Con esto no queremos decir que se debe actuar como máquinas que realizan una función cuando se les indica, porque por el hecho de ser seres humanos nos cuestionamos en todo momento, lo cual es propio de nuestra naturaleza. Lo que sugerimos es que estos cuestionamientos nos lleven, como lo nombra el texto, a tener iniciativa porque somos duenos de nuestra forma de pensar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS