Defensa

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
NTRODUCCION

La evolución histórica del poblamiento en el territorio venezolano, se inicia desde los tiempos primitivos llamados por los historiadores prehispánicos, con la espontaneidad y naturalidad con que los primeros grupos humanos ingresaron al Continente americano hasta llegar al actual territorio venezolano. Desde este punto de vista, se puede expresar que este hecho antes de constituiruna invasión por parte de las diferentes culturas prehispánicas estuvo signado por una movilización que por miles de años llevó a estos grupos a movilizarse y asentarse en los diferentes territorios de América hasta llegar a ocupar suelos venezolanos. En este sentido, existe un gran número de investigaciones que precisan este hecho, y nos dan un acercamiento a los primeros tiempos de la llegadade estos grupos culturales a América y Venezuela. De igual manera, los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos realizados sistemáticamente en muchas regiones del país, han permitido la reconstrucción étnica, cultural y económica conjuntamente con su intrincada complejidad de estos núcleos humanos iniciadores del poblamiento en nuestro territorio.

En cuanto a estos estudios, es muyimportante señalar, el trabajo realizado por algunos investigadores que en sus diferentes áreas del conocimiento han aportado a la ciencia histórica un sin número de datos fundamentales que permiten ubicar en un contexto científico y sistemático el presente estudio del poblamiento en el “Gran Globo del Uribante”. Entre otros trabajos tenemos los realizados por Mario Sanoja e Iraida Vargas enespecial su obra “Antiguas Formaciones y Métodos de Producción Venezolanos”, investigación arqueológica que nos aproxima a los primeros tiempos de la llegada del hombre a la América y Venezuela (12.000 ó 10.000 años antes de Cristo).
Igualmente, la introducción de métodos artesanales y agrícolas que dieron pie a los primeros asentamientos poblacionales del país.

POBLACIÓN

Es un grupo de personas uorganismos de una especie particular, que viven un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimiento o inmigración y salen otros por muerte o emigración Pero la evolución de la población y portanto, su crecimiento demográfico, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración, datos que, a su vez, están influidos por el aumento de la esperanza de vida, sobre todo, al descender con el tiempo, la tasa de mortalidad, con lo que disminuye la natalidad y aumenta la proporción de lapoblación de mayor edad. Otros aspectos del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población yen la geografía humana.

LA POBLACIÓN VENEZOLANA

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales delsiglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo sea crecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la "libre unión", aceptado como institución en el país. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, quefue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de la economía venezolana y al deterioro y recesión económica de sus países de origen. En la actualidad todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existe ningún tipo de conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS