Defensas fluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de Obras de Defensa Fluviales
Obra destinada a dirigir o regularizar la corriente de un cauce con el fin de proteger estructuras implantas en el o bien defender sus riberas.
Tipos de Obras Fluviales
* Defensas Longitudinales y Transversales de Riberas
1. Las defensas longitudinales con utilizadas tanto para prevenir inundaciones de terrenos aledaños al cauce, como para evitar laerosión y dar estabilidad a las riberas sometidas al ataque de la corriente. Su principal ventaja es que no reduce el área hidráulica original.
2. Las defensas transversales o también llamadas espigones, don estructuras que emergen desde las orillas hacia el interior, tienen por objeto proteger de la erosión los borda o riberas del cauce alejando el escurrimiento principal de las orillas yrecuperando terrenos por sedimentación del cauce en las comprendidas entre las obras. Su principal desventaja es que reduce el ancho del cauce.

* Protección de Cepas y Estribos de Puentes: Debido a su ubicación estas estructuras se encuentran expuestas a la acción directa de la corriente, requiriendo en algunos casos de protecciones o defensas que eviten su exposición a la erosión y consecuentedebilitamiento. En el caso de las cepas el principal factor a considerar para su protección es la socavación local; para minimizar este efecto se deben considerar las siguientes alternativas:
1. Ubicar la base de la fundación de las cepas bajo los niveles de socavación máxima, dejando un margen de seguridad apropiado
2. Apoyar las cepas sobre pilotes hincados bajo los niveles desocavación máxima, dejando margen a la posibilidad que el extremo superior de estos pilotes quede eventualmente expuesto por socavación local
3. Construir las cepas como hilera de pilotes o columnas, hincándolas a profundidades suficientes compatibles con la socavación máxima y la capacidad de soporte del terreno.
Al igual que las cepas, para los estribos es necesario construir obras de protección queminimicen los efectos erosivos y de socavación en los accesos de los puentes, entre las posibles obras de protección se encuentran:
1. Revestimientos de cauce y taludes conformados por enrocados, gaviones, revestimientos rígidos o flexibles de hormigón, etc. que se usan para prevenir erosión de las orillas de los taludes o del lecho en las cercanías de los estribos de un puente
2. Murosguía que consisten en obras paralelas a la corriente, construidas para encauzar el rio de manera de mejorar las condiciones de aproximación de la corriente hacia el puente
3. Espigones que corresponden a estructuras emergentes desde las orillas hacia el interior de la corriente, destinadas a proteger localmente bordes o riberas

* Protección Locales de Otras Obras: Existe una gran variedadde obras e instalaciones que por ubicarse en los cauces o en las vecindades de este, requieren de algún tipo de protección, la que dependerá, de la importancia y el tipo de obra que se requiera proteger. Uno de los problemas mas comunes de obras expuesta es la socavación entorno de aquella parte de la estructura que se apoya directamente en el lecho, en este caso la solución mas usada son losenrocados al pie, sabanas de gaviones, enrocado consolidado, etc.

* Obras de Retención de Sedimentos en Cauces: Debido a la geomorfología chilena la mayoría de los ríos y cauces presentan una gran pendiente, la que disminuye de cordillera a mar, desde un punto de mecánica fluvial, los ríos y esteros presentan generalmente un régimen torrencial en las zonas latas y medias, con una gran capacidadde arrastre de sedimentos. Existen 2 alternativas que permite disminuir la fracción solida acarreada en un cauce por una crecida:
1. A través de obras tipo pozas o piscinas decantadoras construidas directamente en el cauce se retendrán los sedimentos, estas obras no deberán ubicarse en sectores donde la pendiente del cauce no sea muy pronunciada.
2. Consisten en la construcción de...
tracking img