Defensor de oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo con carácter de tesina, es una investigación que tratara de abordar cuestiones elementales del Derecho en el ámbito normativo, específicamente en lo que a interpretación se refiere, así abordaremos el concepto de interpretación, la relación íntima de esta con la hermenéutica, además de los distintos criterios y métodos de interpretación, se abordan temas tantrascendentales como las reglas de interpretación, tales como: sistemática, doctrinaria, autentica, judicial y por su puesto la interpretación de la ley y los principio generales del derecho.

La interpretación es considerada como un procedimiento destinado a desentrañar la significación de las normas. Toda norma debe ser interpretada para su aplicación en la medida en que el proceso decreación y de aplicación del derecho desciende del grado de jerarquía del orden jurídico, según criterio de tratadistas de la talla de Hans Kelsen.

Otro aspecto relevante del presente trabajo de investigación es el abordamiento del tema sobre los criterios de interpretación ya que es muy interesante la vinculación que afirma el autor Hernández Gil acerca de los efectos que tienen las tradiciones ylazos de unión de los pueblos y culturas que nos permiten comprender sus necesidades y avances para crear y entender el significado de la ley.

En este mismo sentido se abordo un tema toral para la interpretación jurídica tales como lo son los principio generales del Derecho, insoslayables en todo ejercicio de interpretación y aplicación del Derecho. Así para la doctrina tradicional estos sededucen del propio sistema jurídico de normas donde se encuentran establecidos y derivan su lógica interna de dicho sistema.

Al introducirse al fascinante mundo de la interpretación de la ley jurídica, y toda vez, que nuestra materia en estudio es la teoría de la ley penal, resulta entonces insoslayable que también se aborde en el específico la interpretación de la ley penal en el derecho mexicano,y su fundamentación constitucional que en la especie lo encontramos en el párrafo tercero del artículo 14 constitucional, que entre otras cosas nos invita a reflexionar en temas como la analogía y la mayoría de razón, como métodos o paradigmas de interpretación y aplicación de la norma, ¿Cuales son los horizontes de proyección de la prohibición que impone el precitado artículo constitucional?CAPITULO PRIMERO
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY.

1. Interpretación de la Ley.

En el desarrollo del presente capítulo, nos esforzaremos por conocer los principales criterios de interpretación de la ley e indagaremos sistemáticamente respecto de los ámbitos de validez de la misma.

En relación a la interpretación, el Maestro Eduardo García Máynez señala, que es el conjunto de procedimientosdestinados a desentrañar la significación de las normas. Añade el jurista, la interpretación puede ser privada, judicial o auténtica. A la primera se le denomina interpretación doctrinal, la segunda es hecha por los tribunales, y la tercera se denomina interpretación legislativa.

Para Kelsen, la interpretación es un procedimiento espiritual que acompaña al proceso de aplicación del derecho,en su tránsito de un grado superior al un grado inferior, que existe un interpretación efectuada por el órgano jurídico encargado de su aplicación, pero además aquélla que realiza una persona privada, y la que se efectúa por la ciencia del derecho. No dice que la estructura jerárquica del orden jurídico tiene consecuencias muy importantes para problemas de interpretación. Dicho jurista sostiene quetoda norma debe ser interpretada para su aplicación en la medida en que el proceso de creación y de aplicación del Derecho desciende del grado de jerarquía del orden jurídico.

Algunos juristas, entre ellos Alftalion, García Olano y Villanova, enseñan que el objeto de la interpretación jurídica, no es la ley, sino la conducta humana, los jueces, dicen, no interpretan leyes o normas, sino...
tracking img