Defensor del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL CON RELACION A LA NATURALEZA INSTITUCIONAL Y LA ELECCIÓN DEL TITULAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN BOLIVIA.

1.1- INTRODUCCIÓN

En Bolivia el Defensor del Pueblo fue creado el año 1994, e instaurado el año 1998 siendo elegido mediante el Poder Legislativo hasta la actualidad.

Habiendo vivido las primeras elecciones de autoridades del Órgano Judicial ydel tribunal Constitucional, se hace necesario legitimizar a todas aquellas autoridades que limiten el Poder del Estado, por lo cual en la presente tesis se pretende plantar la reforma Constitucional en cuanto a los artículos referentes al Defensor del Pueblo para así poder elegirlo mediante voto popular y evitar el cuoteo político que pone en duda la autonomía en la función que ejerce dichaautoridad.

1.2.- ANTECEDENTES

En 1809 el Parlamento sueco designó a un funcionario al que llamó Ombudsman que significa “el que defiende a otro” para poner límites al poder del Rey en el manejo del Estado. No se imaginaba que se estaba sentando las bases de una institución universal que resultó clave para hacer valer los derechos del pueblo frente al Estado.

“El Ombudsman se difundió por lospaíses nórdicos, pero su aparición en el resto de Europa y en otros países del mundo se produjo después de la Segunda Guerra Mundial gracias al trabajo del jurista danés Stephan Hurwitz quien ocupó el cargo de Ombudsman durante 15 años y adaptó los principios de esta institución a la forma republicana de gobierno.

El ombudsman es conocido con distintos nombres en el mundo. Se lo llamaMediador en Francia, Comisionado Parlamentario en Gran Bretaña, Comisionado de los Derechos Humanos en México, Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Defensor de los habitantes en Costa Rica y Defensor del Pueblo en España y en varios países latinoamericanos.

La Asociación Internacional del ombudsman señala los siguientes requisitos como básicos para que esta institución sea reconocidacomo tal:
a) que figure en la Constitución;
b) que la ley que norma sus funciones sea aprobada por el Poder Legislativo c) que el titular sea designado por una mayoría congresal de dos tercios y se asegure su independencia frente a los tres poderes del Estado.

La institución del Defensor del Pueblo ingresó al escenario público en nuestro
País como una iniciativa de la sociedad civil,conformado por un grupo plural de personalidades presidido por Rosario Chacón Salamanca”.

Gracias a la persistente labor de divulgación sobre las características de esta figura y al apoyo que le brindan otros defensores y juristas que llegan a Bolivia para participar en seminarios y talleres diversos se divulgan las atribuciones de esta institución como un signo de identidad democrática. En 1992 esincorporado a la Constitución Política del Estado y figura en el título cuarto referido a la Defensa de la Sociedad con el expreso mandato de velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas con relación a la actividad administrativa de todo el sector público, así como el de velar por la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos.

LaConstitución reformada entró en vigencia en 1995 pero transcurrieron más de dos años para que el Congreso apruebe la Ley No 1818 de 22 de diciembre de 1997 que establece la forma de organización y las atribuciones de la nueva Institución. El periodo se inicia el 1 de abril de 1998 si se toma en cuenta las acciones llevadas a cabo los seis primeros meses considerados como de “vacatio legis” por ser un tiempodedicado a la construcción institucional, pero el periodo de vigencia plena de la ley No 1818 empieza el 1 de octubre de 1998 cuando el Defensor del Pueblo abre sus puertas al público con su primer titular la Sra. Ana Maria Romero de Campero, el segundo titular muy cuestionado por la gran mayoría del pueblo fue el señor Iván Zegada y el actual Defensor del Pueblo es el señor Rolando Villena...
tracking img