Defensor pueblo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

1. Introducción 3

2. Creación del Defensor del Pueblo Europeo. 3,4

3. Funcionamiento. 5

4. Cómo presentaruna reclamación. 6

5. Logros del Defensor del Pueblo. 6,7

6. Estatuto del Defensor del Pueblo Europeo. 7

7. Conclusión. 8,9,10

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende aproximar, de forma breve, alconcepto de Defensor del Pueblo Europeo, sus funciones, obligaciones, funcionamiento…

Lo cierto es que este órgano era, hasta el momento, desconocido para mí, por esta razón he decidido llevar a cabo este trabajo y poder, así, tener un mayor conocimiento sobre él.

Sabemos de la existencia del Defensor del Pueblo en el ámbito nacional y conocemos, más o menos, sus competencias. Con este trabajonos acercaremos a la labor que realiza en las instituciones de carácter supraestatal.

Más concretamente, el Defensor del Pueblo Europeo se dedica a defender a los ciudadanos u organizaciones de la Unión ante cualquier caso de mala “praxis” en los órganos o instituciones de la comunidad europea, es decir, ante cualquier gestión o tratamiento deficiente que no se adecua a la reglamentaciónestablecida, por ejemplo: abusos de autoridad, agravios comparativos, discriminaciones, retrasos, falta de información…
La institución de este órgano es fruto de los esfuerzos por lograr que los ciudadanos se sientan más cercanos a los organismos europeos, algo que no es tarea fácil, porque se consideran instituciones muy distantes, poco conocidas, de difícil acceso y poco representativas. Es decir,la gente, en general, no se siente identificada como lo puede llegar a estar con los organismos de su propio país.

2. CREACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO:

Esta figura fue creada por el Tratado de la Unión Europea en el año 1992 pero sus fundamentos no se establecieron hasta el Tratado de Maastricht y no se hizo realidad hasta el año 1995, cuando fue elegido por primera vez.Además, es importante destacar que el Defensor del Pueblo Europeo se configuró a partir de las características que ya presentaban distintos modelos de Defensor, como el Defensor general o sectorial.

Cualquier persona que quiera ser Defensor del Pueblo ha de cumplir una serie de requisitos previos: ser ciudadano de la Unión, tener una experiencia reconocida para ocupar este puesto y gozar de losderechos civiles y políticos pertinentes. También hay que cumplir una serie de exigencias que se corresponden con las recogidas en distintas constituciones de los países que forman parte de la Unión pero que aquí no vamos a detallar.

El cargo de Defensor del Pueblo debe de actuar de una forma totalmente independiente y debe ser imparcial, es decir, no puede estar influenciado por ningunainstrucción de ningún gobierno u otra organización. Puede, además, solicitar cualquier tipo de información que le sea necesaria para llevar a cabo su investigación ya sea a instituciones comunitarias o a alguno de los Estados miembros, que están obligados a entregársela siempre y cuando no se considere secreta por cualquier motivo justificado.

Me parece importante mencionar aquí la Red Europea deDefensores del Pueblo, otra institución poco conocida y, además, poco común en otros ámbitos. Esta Red está compuesta por unas 90 oficinas de 31 países de la Unión Europea, donde se encuentran defensores tanto de nivel europeo como nacional y regional. Todos estos defensores nombran, de manera conjunta, a una persona que servirá de enlace entre todos los demás miembros de la red.
Con el paso...
tracking img