Defensores De Ddhh

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

ABRIL 2012

INDICE
DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS 3
¿Quiénes son? 3
MONOGRAFÍAS DE ALGUNOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS 5
Defender los derechos indígenas: Dora Alonso (Guatemala) 6
Documentar las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo: Roberto Garretón (Chile) 6
Valerse de la ley para luchar contra ladiscriminación racial y de otro tipo: Gay McDougall (EE.UU.) 7
Romper el círculo vicioso de la discriminación contra las comunidades romaníes: Sri Kumar Vishwanathan (India/República Checa) 7
Llevar esperanza e inspiración a los pacientes seropositivos de VIH: Me Maphallang Ponoane (Lesotho) 8
ORGANISMOS INTERNACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 8
AMNISTIA INTERNACIONAL 8
HUMANRIGHTS WATCH 10
HUMAN RIGHTS FOUNDATION 14
CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFIA 18

DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

¿Quiénes son?

“Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente a promover y procurar la protección y realización  de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional  e internacional”. 

Declaración de la ONU sobre el Derecho y elDeber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos (1998) 

Defensores y defensoras de los derechos humanos trabajan para hacer realidad los derechos humanos que se establecen en la Declaración Universal o en las diversas normas de derechos humanos a las que la Declaración ha dado lugar.Los defensores y defensoras pueden actuar por cuenta propia o en asociación con otras personas, a título personal o en el marco de su profesión. Muchos miembros de este colectivo defienden los derechos humanos en sus actividades cotidianas, mientras que otros se convierten en defensores a causa de una acción o postura individual adoptada en favor de los derechos humanos.

Pese a su diversidad, losdefensores y defensoras de los derechos humanos tienen varias características en común, con independencia de quiénes sean o qué hagan. Todos respetan el principio fundamental de universalidad: que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos, sin importar el género, la raza, la etnia o cualquier otra condición. Todos se comprometen a cumplir las normas internacionales de derechoshumanos y a respetar los derechos y las libertades del prójimo en sus propias acciones.

Algunos defensores de los derechos humanos son famosos, pero la mayoría no lo son. Realizan sus actividades en todas partes del mundo, trabajan solos y en grupos, en comunidades locales, en política nacional y a nivel internacional.

Son de todas las edades y de diversa procedencia y ocupación.

Muchos sonpersonas con una alta calificación que cuentan con habilidades especiales como abogados, periodistas, médicos, arquitectos o maestros: muchos otros tiene poca instrucción o ninguna, pero lo que tienen en común es la convicción fundamental de que hay que proteger y promover los derechos humanos.

Cualquier persona, sea quien sea y venga de donde venga, puede dar un paso adelante y hablar enfavor de los derechos humanos. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de marcar la diferencia.

Las actividades de los defensores de los derechos humanos nos impulsan a actuar y estimulan el cambio. Sin embargo, en muchas ocasiones, las acciones de los defensores tropiezan con reacciones hostiles y negativas de personas, grupos y autoridades. Miles de defensores de los derechos humanos pierdensus empleos, son amenazados, acosados, difamados, detenidos sin mandato judicial, torturados, asesinados u obligados a exiliarse. Incluso en Estados con tradición democrática y con instituciones judiciales en pleno funcionamiento, se pueden producir, y a menudo se producen, violaciones de los derechos fundamentales de quienes se alzan en defensa de los derechos humanos de los demás.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensores de los DDHH
  • Posición Oficial De Francia Frente A Violaciones De Defensores De Ddhh
  • defensor
  • El defensor
  • El Defensor
  • Defensores
  • LOS DEFENSORES
  • El Defensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS