Defensoria De Los Habitantes

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
MARCO INSTITUCIONAL
 La Defensoría de los Habitantes de la República es un órgano contralor que forma parte del Poder Legislativo. El fin de esta institución es el de velar porque la actividad del sector público se ajuste al ordenamiento jurídico y la moral, de forma tal que los derechos e intereses de los habitantes siempre estén protegidos.
MISION
 La Defensoríade los Habitantes de la República es la institución responsable de proteger los derechos e intereses de las y los habitantes del país frente a las acciones y omisiones del sector público y en el cumplimiento de su mandato divulgará y promocionará esos derechos. Así mismo, velará porque el funcionamiento del Sector Público se ajuste a la moral y la justicia.

VISION
 Ser una instituciónfortalecida, dinámica y con credibilidad, regionalizada y accesible en el ámbito nacional, con legitimidad y objetividad en sus actuaciones que procura garantizar el respeto a los derechos e intereses de las personas contribuyendo al mejoramiento de la gestión del sector público.

VALORES INSTITUCIONALES
JUSTICIA: Lo que debe hacerse según derecho o razón. Virtud de dar a cada uno lo que lecorresponde o le pertenece.
RESPECTO: Miramiento, consideración, deferencia del otro. Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno.
LEALTAD: Es la cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tácitos o explícitos. Fidelidad en el trato o en el desempeño de un cargo.
HONRADEZ:   Es la transparencia, la claridad de las personas respecto a sus acciones. unapersona honrada es la que sigue normas limpias como guía para su actuar, lo que lo hacen limpias y claras a ellas mismas.
COMPROMISO: Cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen obligaciones, en lo que podría interpretase como un contrato no escrito. Disposición para asumir como propios los objetivos estratégicos de la organización a la cual se pertenece.
EFICACIA: Fuerza y capacidadpara obrar. Capacidad de acción para hacer efectivo un propósito.
EFICIENCIA: Virtud y facultad de lograr un efecto determinado. Capacidad de acción para lograr un propósito con el menor uso de energía o de recursos.
SOLIDARIDAD: Adhesión y apoyo a las causas o empresas de otros.
TRANSPARENCIA: Calidad del comportamiento evidente, sin duda no ambigüedad.
Confianza: Esperanza firme que setiene en una persona o una cosa. Es el resultado del juicio que se hace sobre una persona para asumirla como veraz, como competente, o como interesada en el bienestar de uno mismo.
RESPONSABILIDADES Y ÁREAS EN LA QUE SE DESEMPEÑA
 De conformidad con lo dispuesto en la Ley, la Defensoría de los Habitantes de la República es un órgano adscrito al Poder Legislativo, con plena independenciafuncional, administrativa y de criterio. Esto significa que, junto con la Contraloría General de la República, es auxiliar de la Asamblea Legislativa en la labor de control que ejerce este poder público.
 En esta triada que compone al Poder Legislativo, la Asamblea es la que ejerce el control político directa y explícitamente, mientras que la Contraloría lo ejerce a través de la vigilancia superior de lahacienda pública; la Defensoría de los Habitantes lo hace mediante el control de la legalidad, la moralidad y la justicia de las acciones u omisiones de la actividad administrativa del sector público, en tanto puedan afectar derechos e intereses de los habitantes.
 La Defensoría actúa de oficio o a solicitud de parte. En estos casos, no existe costo alguno para el quejoso ni se le exige ningunaformalidad especial.
 Si en el ejercicio de sus funciones, la Defensoría llega a tener conocimiento de la ilegalidad o arbitrariedad de una acción, debe recomendar y prevenir al órgano respectivo, la rectificación correspondiente, bajo los apercibimientos de ley; pero si se considera que el hecho puede constituir delito, debe denunciarlo ante el Ministerio Público.

 La Defensoría, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoria de los habitantes c.r
  • Foda Defensoria De Los Habitantes
  • Defensoria De Habitantes
  • defensoria de los habitantes
  • Defensoria de los habitantes
  • Defensoria De Los Habitantes
  • defensoria
  • La Defensoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS