Defensoria De Oficio En Elestado De Tlaxcala

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
TEMA
LA DEFENSORIA DE OFICIO EN EL ESTADO DE TLAXCALA.
Índice

Índice

Conceptos fundamentales

Defensor

Que es la defensoría de oficio

Antecedentes

Antecedentes Históricos

Antecedentes Jurídicos

El Instituto Federal de Defensoría Pública

Qué es el Instituto Federal de Defensoría Pública

Marco Jurídico

Organigrama

La Defensoría Pública en el Estado deTlaxcala

De la organización y atribuciones de los Defensores de Oficio
Bases Generales de Organización y Funcionamiento del Instituto Federal de Defensoría Pública

Problemática actual de la Defensoría Pública en General
Proyecto de Reforma de la Ley Penal y Juicios Orales en el Estado de Tlaxcala

Proyecto de la capacitación y cursos con el nuevo sistema acusatorio

Bibliografía yFuentes

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Defensor

Abogado que se encarga de la defensa de un acusado en un juicio.

Que es la defensoría de oficio

Es el derecho a contar con un abogado defensor es una garantía para la adecuada administración de justicia, pues de otra suerte se vulnera uno de los principios que la sustentan y la sociedad incurre en un grave error por deficiencias delgobierno, pues se ensaña con los más pobres a los que mantiene privados de su libertad.

ANTECEDENTES

Antecedentes Históricos

La defensa entendida como un derecho es un síntoma inequívoco de progreso en el orden jurídico procesal, desde la antigüedad se hace alusión a la misma.

En el Antiguo Testamento, Isaías y Job dieron normas a los defensores para que por su intervención tuvieran éxitolas cuestiones a favor de los mentecatos, de los ignorantes, de los menores, de las viudas y de los pobres, cuando sus derechos hubieran sido quebrantados.

En el Derecho Griego, aunque en forma incipiente, hubo noción de la defensa; se permitió al acusado, durante el juicio, defenderse por sí mismo o por un tercero.

En el Derecho Romano se le dio gran importancia; en un principio se fundó lainstitución del “patronato” que ejercía algunos actos de defensa en favor de los procesados y más tarde, se constriñó a pronunciar un discurso a favor del criminal.

En el viejo Derecho Español también existió la defensa: El Fuero Juzgo, la Novísima Recopilación y otros cuerpos legales señalaron que el procesado debería estar asistido por un defensor, e inclusive la Ley de Enjuiciamiento Criminaldel 14 de septiembre de 1882 impuso a los abogados integrantes de Colegios, abocarse a la defensa de las personas carentes de recursos para pagar el patrocinio de un defensor particular.

En México, durante la época colonial, se adoptaron las prescripciones, que en este orden, señalaron las leyes españolas, y aunque en los múltiples ordenamiento vigentes, después de consumada la Independencia,se dictaron algunas disposiciones, no fue sino hasta la Constitución de 1917 cuando se dio la verdadera importancia a este asunto.

Antecedentes Jurídicos

Ley de Defensoría de Oficio Federal de 1922

Se tiene como antecedentes generales la Ley de Defensoría de Oficio Federal de 1922 donde nos indica que el sistema de defensa fue regulado por la Ley de Defensoría de Oficio Federal, publicadaen el Diario Oficial de la Federación, el 9 de febrero de 1922, y por el Reglamento de la Defensoría de Oficio en el Fuero Federal de 25 de septiembre de ese mismo año, aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión celebrada el 18 de octubre siguiente.

Conforme a la Ley y al Reglamento señalados, el Jefe y demás miembros del Cuerpo de Defensores, formaban parte de laSuprema Corte, cuyos nombramientos y remoción también realizaba el Alto Tribunal.
El Jefe de defensores prestaba la protesta constitucional ante la Suprema Corte, los defensores adscritos a la Ciudad de México ante el Jefe del Cuerpo, y los defensores foráneos ante los magistrados o jueces de los tribunales a que estuvieran adscritos.

Desde entonces, el servicio público de la defensa jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoría De Oficio
  • Defensoria de oficio su historia
  • Historia De Defensoria De Oficio Df
  • Defensoria de oficio en lo laboral.Urruguay
  • Defensoria de oficio
  • Demanda De Pension Alimenticia Mediante La Defensoria De Oficio Del D.F.
  • Ley defensoria de oficio del df
  • Elestiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS