Defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Este trabajo de investigación se lo dedicamos a la comunidad sanmarquina que luchan por heredar una nación de excelencia y, en quienes confiamos, que escribirán la nueva historia del Perú; porque son los que nunca olvidan una sabía línea de I Ching “La perseverancia es favorable”.

INTRODUCCION

La incorporación de la institución del Ombudsman oDefensoría del Pueblo, en el Perú tanto como en los demás países latinoamericanos se funda en la necesidad de contar con mecanismos estatales eficaces para la protección de los derechos humanos y para la supervisión de la administración pública.

En la actualidad en países subdesarrollados como el nuestro se vive una especie de institucionalidad democrática, estructuralmente débil en casi todos lospaíses latinoamericanos, en donde se demuestra escasos grados de legitimidad de dichas instituciones y una historia de violación de derechos humanos o, al menos, de desprotección de los mismos, esto marca el rumbo de las demandas sociales en esta materia. Y con ello, entre las respuestas que se van generando ocupa un lugar destacado el surgimiento de los Defensores del Pueblo, Procuradores de losDerechos Humanos, Defensor de los Habitantes o Comisionados de Derechos Humanos.

Desde la década pasada se produce en América Latina un proceso extraordinariamente rico y creativo en la figura “clásica” de la institución del Ombudsman que sufre un interesante proceso de mutación en su adaptación y readecuación a los requerimientos de la región.

En un sentido general, el Ombudsman es como sesabe, una institución no jurisdiccional de control destinada a supervisar la administración publica y a prevenir y frenar los abusos cometidos por las autoridades estatales y promover el respeto de los derechos humanos.

Se centra en facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración publica para proteger sus derechos; en caso estos estén siendo lesionados, promover espacios demediación y conciliación que permitan resolver los conflictos que se presenten mediante mecanismos no jurisdiccionales de protección y efectuar una labor de evaluación y promoción de las políticas publicas desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos. Todo esto para contribuir a algo medular y claro: que el habitante pueda solucionar mejor sus problemas.

En nuestro país, el primer esbozo deesta institución surgió en la Asamblea Constituyente de 1978, con influencias de la Constitución Española de 1978, pero no como un ente autónomo e independiente, como se conoce en nuestros días, sino como una función adicional del Ministerio Público de esa época.

Así veremos, por ejemplo, que una de las funciones principales de el Ministerio Publico era la de actuar como Defensor del Puebloante la Administración Pública, y de esta manera, hizo su aparición esta institución dentro de nuestro Ordenamiento Jurídico, de una manera, si se le puede llamar única, ya que al no haberse podido establecerse como una institución autónoma, se le introduce como una de las funciones que le corresponden al Ministerio Público.

En este trabajo de investigación, además, haremos un análisis de losartículos referidos a esta institución, es decir, los artículos 161 y 162 contenidos en el Capitulo X! del Titulo IV de la actual Constitución vigente, para poder entender mejor la naturaleza y funciones de la Defensoría del Pueblo en nuestro país.

CAPITULO I

ORIGEN E HISTORIA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

1. HISTORIA:

La historia del Defensor del Pueblo, en el mundo, comienza enEsparta y Atenas, donde los "Eflore" y los "Euthynoi" respectivamente se dedicaban a controlar las actividades de los funcionarios del gobierno y las actividades municipales.

Más tarde, en la China de la dinastía Han, el Emperador destacó un funcionario denominado "Yan", para que ejerciera un contralor sistemático y permanente destinado a supervisión de la administración imperial y sus...
tracking img