Defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pagina

DEDICATORIA 3

AGRADECIMIENTO 4

EPÍGRAFE 5

INTRODUCCIÓN 6

VISIÓN Y MISIÓN 7

FACULTADES 8

COMPETENCIA 10

DEFENSORÍA ESPECIALIZADA
EN LOS DERECHOS DE LA MUJER 11

ORGANIGRAMA 13

BIBLIOGRAFÍA 14

DEDICATORIADedico esta monografía a las personas que por más que son maltratadas no acuden a la defensoría del pueblo.
A los miembros de la defensoría del pueblo que apoyan a las personas que han sido maltratadas.

LAS AUTORAS.

AGRADECIMIENTO

Deseamos expresar nuestro agradecimiento:

A Dios por habernos dado la vida.

Anuestro profesor por su contribución con el tema de creatividad

A nuestros padres por habernos apoyado.

Y a los empresarios por habernos ayudado contestando nuestra encuesta.

LAS AUTORAS.

EPÍGRAFE

La violencia es siempre un acto de debilidad y generalmente la operan quienes se sienten perdidos.(Paul Valéry)
Escritor y Poeta

INTRODUCCION

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
La titular dela institución es la Defensora del Pueblo, quien la representa y la dirige. Para ser elegida requiere como mínimo el voto favorable de dos terceras partes del Congreso de la República. Su mandato dura cinco años. Goza de inviolabilidad, no responde civil ni penalmente por las recomendaciones, los reparos y, en general, por las opiniones que emita en el ejercicio de sus funciones. Además, puedeactuar con total independencia en el cumplimiento de éstas. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.
La Defensoría del Pueblo no desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. En consecuencia, sus opiniones o manifestaciones de voluntad no constituyen actos administrativos ni jurisdiccionales con efectos coercitivos. Elcumplimiento de sus recomendaciones y sugerencias se basa en la persuasión, con la cual se busca crear conciencia en los poderes públicos respecto de que su actuación debe sujetarse a la legalidad y al respeto de los derechos de los ciudadanos.

VISIÓN Y MISIÓN

← VISIÓN

Ser la institución que contribuye efectivamente en la defensa y realización de los derechos humanos,promoviendo la gobernabilidad y buen gobierno de nuestro país, aportando a la consolidación de una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible; sustentada en una organización eficiente y eficaz con personal altamente calificado y con vocación de servicio.

← MISIÓN

Somos la institución pública autónoma responsable de defender y promover los derechos de las personas y la comunidad. Para ellosupervisamos la actuación del Estado y la prestación de los servicios públicos, evidenciando la vulneración de los derechos e incidiendo en la mejora de la política y la gestión pública.

[pic]

FACULTADES

❖ Investigar

De acuerdo a esta atribución, la Defensoría del Pueblo puede iniciar y proseguir investigaciones, ya sea por iniciativa propia o a solicitud de cualquier personainteresada, con la finalidad de esclarecer los hechos o situaciones que, generados por la administración estatal o sus agentes incluyendo a las personas jurídicas no estatales que ejerzan prerrogativas públicas y que presten servicios públicos, pudieran estar afectando sus derechos. Además se investigan, con carácter prioritario, temas de alcance general que afecten a un número significativo de...
tracking img