Defensoria del pueblo

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
Defensoría del Pueblo (Venezuela)
La Defensoría del Pueblo (del sueco Ombudsman, comisionado o representante) es la máxima instancia del Poder Ciudadano de Venezuela, el mismo tiene su asiento en la ciudad de Caracas. La misma tiene su origen con la constitución de 1999 en la cual se reconoce por vez primera al Poder Ciudadano.
La Defensoríadel Pueblo según la Constitución tiene como finalidad la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos en el país. La misma es dirigida por el Defensor del pueblo quien se encarga de velar por el buen funcionamiento de la instancia. El defensor es elegido por una comisión especial de diputados de la Asamblea Nacional por un período de 7 años.
Desde la aprobación de la Constitución deVenezuela de 1999 tres personas han desempeñado el Cargo de Defensor del Pueblo: La doctora Dilia Parra Guillen, especialista en derecho laboral y activista de los derechos humanos, fue la primera Defensora del Pueblo en la Republica Bolivariana de Venezuela en 1.999
* Germán Mundaraín: designado el 22 de diciembre de 2000 cargo que ocupo hasta el 13 de diciembre de 2007.
* Gabriela Ramírez:designada el 13 de diciembre de 2007, actual defensora del Pueblo, y la segunda mujer en ocupar ese cargo.

La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela
 
En Venezuela, en el contexto de los cambios políticos que se iniciaron a partir del proceso electoral de 1998, sucede un hecho histórico inédito. El Presidente electo, Hugo Rafael Chávez Frías, convoca al pueblo para quea través de un referendo consultivo manifestara su aprobación o no a un proceso constituyente, a los fines de adecuar el marco constitucional e institucional para transformar el Estado con base en la primacía del pueblo.

Con la opinión afirmativa del pueblo venezolano se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente hacia la transformación profunda del Estado. A esta Asamblea correspondióredactar el nuevo texto constitucional en el cual se consagró la preeminencia de los derechos humanos y se concibe una estructura de cinco Poderes Públicos, entre ellos el Poder Ciudadano integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantíasestablecidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas.

Esta institución se propone construir confianza a partir de la vigencia del Estado Social de Derecho y de Justicia y contribuir a la estabilidad institucional del país, promoviendo prácticas de buen gobierno que brindeneficiencia, respeto a los derechos fundamentales y el cumplimiento correcto de los principios que inspiran la ética y la convivencia social.

En la región andina el nombre de Defensoría del Pueblo es común a todos los países que la conforman. No se trata de una simple coincidencia en la denominación, este hecho obedece a una razón conceptual que se asienta en la necesidad de contar con unainstitución fuerte y capaz de defender a los ciudadanos y ciudadanas ante el Estado, y a su vez, constituye una instancia de protección a los derechos humanos, característica común en el resto de los países andinos en donde esta figura existe.

Normas que contienen la Estructura Organizativa y Funcional de la
Defensoría del Pueblo con carácter transitorio
DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 6
LaDefensoría del Pueblo estará integrada por: el Despacho del Defensor del Pueblo, la Dirección Ejecutiva, las
Direcciones Generales y las demás dependencias que sean necesarias para el cumplimiento de sus deberes y competencias, las cuales estarán estructuradas de la siguiente manera:
1. El Despacho del Defensor del Pueblo tiene a su cargo la Dirección de Secretaría, la Consultoría Jurídica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • La Defensoria Del Pueblo
  • defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • defensoría del pueblo
  • Defensoria del pueblo
  • defensoria del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS