Defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Defensoria del pueblo

Administración Publica
Mayo, 2010
INTRODUCCION
La Defensoría del Pueblo es la máxima instancia del Poder Ciudadano de Venezuela, La misma tiene su origen con la constitución de 1999 en la cual se reconoce por vez primera alPoder Ciudadano. Por lo tanto, esta, según la Constitución, tiene como finalidad la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos en el país. La misma es dirigida por el Defensor del pueblo quien se encarga de velar por el buen funcionamiento de la instancia. El defensor es elegido por una comisión especial de diputados de la Asamblea Nacional por un período de 7 años.
Además, laDefensoría del Pueblo comprende las actuaciones de cualquier órgano y funcionario o funcionaria perteneciente al Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, en sus ramas Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral, Militar y demás órganos del Poder Ciudadano. Igualmente puede incluirse el trabajo de particulares que presten servicios públicos, de conformidad con la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y las leyes.
Por su parte la misma, tiene una naturaleza no coercitiva, esto quiere decir que no forma parte de ninguna instancia judicial y no posee competencia ejecutiva para dictar, modificar o anular autos, sentencias o actos emanados de cualquier rama del Poder Público. Esta en su debido momento podrá utilizar varios elementos de resolución de conflictos cuando así losugieran las circunstancias del caso.

Defensoría del pueblo
La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.
Por esto,el Defensor del Pueblo es el titular de la Defensoría. Representa y dirige la institución, Es elegido por un período de cinco años. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.
Asimismo, el Defensor del Pueblo, no desempeña funciones de juez ni fiscal. Busca solución a problemas concretos antesque acusación a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansa en la persuasión, en las propuestas de modificación de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de protección preventiva, en la mediación que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pública en casos extremos.Origen La Defensoría del Pueblo
En nuestro país es una institución novedosa creada a partir de la Constitución de 1999, pero que tiene su origen en la figura del Ombudsman, fundada en Suecia en 1809 que quiere decir: "el que actúa en nombre de otro", "su representante”, y en los principios educativos del Poder Moral propuesto por el Libertador Simón Bolívar. La figura del Defensor del Pueblo, elOmbudsman o el Procurador de Derechos Humanos, como también se le conoce, fue creada para constituirse en un límite a los abusos cometidos por las autoridades estatales, así como para promover el respeto de los derechos humanos y contribuir a dotar a la sociedad de una cultura interior sobre la vigencia de los mismos. Se trataba de un comisionado parlamentario encargado de supervisar el cumplimiento dela ley por parte de los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública y de los tribunales de justicia. Algunos de los rasgos fundamentales del defensor del pueblo se han mantenido y consolidado a lo largo del tiempo, cuestión que ha venido a caracterizar a la gran mayoría de las Defensorías del Pueblo. Estas instituciones son autónoma, de carácter complementario, cuyo objetivo es...
tracking img