defensoria del pueblo

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
 QUE ES LA DEFENSORIA DEL PUEBLO :
es una autoridad delEstado encargada de garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan hacer los poderes políticos, en su caso, legislativo de ese mismo Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragón es el precursor del Defensor del Pueblo. Que procede que la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para darrespuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman. En los países hispanohablantes se denomina comúnmente Defensor del Pueblo, mientras que en los países francófonos suele llamarseMédiateur de la République y en las regiones catalanófonas Síndic de Greuges. Algunos paísestambién lo han titulado Defensor de los Ciudadanos.
Del mismo modo, existen diferencias entre el ombudsman y el defensor del pueblo en España, ya que mientras el Ombudsman fue diseñado para supervisar la Administración pública, el Defensor del Pueblo utiliza esta supervisión como instrumento para defender los derechos y libertades fundamentales, tal y como se desprende del artículo. 54 de laConstitución española y de su ubicación dentro del Capítulo IV del Título I
 ¿Quiénes pueden acudir al Defensor del Pueblo?
Todo nacional o extranjero que pueda hacer llegar al Defensor del Pueblo solicitudes, quejas y reclamos relacionados con la protección y aplicación de los derechos humanos. 

El artículo 23 de la Constitución reconoce a toda persona el derecho fundamental de petición, quecomprende: 
El derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular.
El derecho a obtener la pronta resolución de esas peticiones.
Las actuaciones del Defensor posibilitan que se agilicen los trámites administrativos y la atención rápida a los casos de violación de los derechos humanos. 

Tienen derecho a presentar peticiones tanto las personasnaturales como jurídicas (asociaciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, etc).
¿en que casos?
Derecho al trabajo
Es probable que usted en algún momento esté en presencia de una violación de su derecho al trabajo y no sepa qué hacer. A continuación se mencionan algunos conceptos básicos que en materia laboral le servirán para actuar adecuadamente y evitar que estas situacionesvuelvan a ocurrir.

En el marco de los derechos humanos, el trabajo se refiere a toda actividad que una persona ejecuta en beneficio de otra, bajo su subordinación o dependencia y por la que recibe a cambio una remuneración.

Esa actividad humana, que puede ser material o intelectual, permanente o transitoria, debe ser desarrollada bajo condiciones dignas y justas.

Estas son las principalessituaciones en que se viola el derecho laboral en nuestro país:

Pago injusto del salario
El empleador puede incurrir en incumplimiento del contrato de trabajo al no realizar el pago por la totalidad del salario acordado o por efectuarlo fuera del plazo establecido.

El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades, tales como: por unidad de tiempo,por obra, o a destajo y por tarea, entre otras, pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales. Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, cualquiera que sea la forma o denominación que se adopte:primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

En algunos casos, los empleadores incumplen los pagos a que tiene derecho el trabajador y se le obliga a cumplir horarios excesivos sin pagos acordes a la ley.
Ejemplo: 
- Una persona trabaja por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • La Defensoria Del Pueblo
  • defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • defensoría del pueblo
  • Defensoria del pueblo
  • defensoria del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS