Defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12:40 PM Bogotá.- El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, confía en ganar el próximo 20 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombinas pese a que en la primera vuelta obtuvo sólo el 21,49% de los votos contra el 46,56% del oficialista Juan Manuel Santos.

"Alguien dijo que las elecciones del 20 son un segundo tiempo. No. Son un partido aparte.Todo vuelve y juega desde cero. Ni uno solo de los votos se traslada automáticamente", dijo Mockus en una entrevista publicada este martes por el diario "El Tiempo", de Bogotá, aseguró AFP.

"El próximo domingo (20 de junio) los colombianos volverán a llenar (las urnas) como ellos quieran", agregó Mockus quien a diferencia de su contendor Santos no ha realizado alianzas con ningún partido de caraal balotaje.

Mockus ha llamado a los abstencionistas a volcarse a las urnas en su favor.

Santos recibió el respaldo pleno del Partido Conservador tras el fracaso de la candidatura presidencial de la ex canciller Noemí Sanin, en tanto que la gran mayoría de congresistas del Partido Liberal también se unieron a su candidatura, luego de la derrota de su aspirante presidencial, el ex ministrode Defensa, Rafael Pardo.

Una encuesta de intención de voto divulgada el pasado jueves indica que Santos ganaría el balotaje con el 61,6%, contra el 29,8% de los votos válidos que obtendría Mockus.

En la entrevista, Mockus admitió que su candidatura es un desafío y dijo que "la innovación trae riesgos".

El ganador de esta segunda vuelta presidencial reemplazará a partir del próximo 7de agosto al presidente Alvaro Uribe, electo en 2002 y reelecto en 2006.

La segunda vuelta coincide con tres partidos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Eslovaquia-Paraguay, Italia-Nueva Zelanda y Brasil-Costa de Marfil. Según analistas, muchos fanáticos dejarían de ir a votar para ver los partidos.

-------------------------------------------------
Principio del formulario
Colombia:en la última semana, cada candidato reforzará su mensaje de campaña

El oficialista Juan Manuel Santos y el opositor Antanas Mockus encararán la última semana antes de la segunda vuelta presidencial de Colombia con el plan de reforzar sus respectivos mensajes de campaña: el llamado a un acuerdo nacional, por el lado del ex ministro, y una convocatoria a ir a las urnas, por el lado del postulanteverde. |
Santos es quien lleva la enorme ventaja que le dio la primera vuelta, el 30 de mayo, y la que mostraron las últimas encuestas, por lo que es lógico que refuerce el concepto de un futuro Ejecutivo de unidad, que pareció haberle dado resultado en las últimas semanas.

Mockus, en cambio, apuesta fuerte a que baje el abstencionismo del 51 por ciento que hubo el 30 de mayo, y va a laúltima semana con dos conceptos publicitarios centrales: "si lo soñamos, lo logramos" y "si convencés a 3 personas, ganás un país mejor".

Las dos ideas buscan, básicamente, penetrar en sectores jóvenes, según los analistas los grandes ausentes de la primera vuelta. Además, se estimaba que buena parte de los respaldos de Mockus estaban en estos grupos, que tan fuerte se habían manifestado en las redessociales.

Mockus estuvo ayer en Medellín y Cartagena, hoy en Cali y Buenaventura y mañana tendrá su cierre de campaña en Bogotá, pero no con un acto masivo, sino con una actividad "puerta a puerta", en busca de reforzar lo que pretende sea una "alianza ciudadana".

A estas actividades, el ex alcalde de Bogotá sumó un último spot televisivo, en el que otra vez busca alejar la idea de sudebilidad, que el oficialismo explotó buena parte de la campaña.

"Algunos en la campaña rival se han inventado que soy débil.

Los débiles son los corruptos, porque no aguantan la tentación", señala Mockus en el aviso, en el que además subraya que no puede "compartir la debilidad de quienes festejan falsas victorias de guerra a costa de la vida de civiles inocentes".

Aunque no lo menciona,...
tracking img