defensoria publica

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
1. ANTECEDENTES

1.1 LEY DE DEFENSORIA DE OFICIO FEDERAL DE 1922
El sistema de defensa fue regulado por la Ley de Defensoría de Oficio Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de febrero de 1922, y por el Reglamento de la Defensoría de Oficio en el Fuero Federal de 25 de septiembre de ese mismo año, aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesióncelebrada el 18 de octubre siguiente.
Conforme a la Ley y al Reglamento señalados, el Jefe y demás miembros del Cuerpo de Defensores, formaban parte de la Suprema Corte, cuyos nombramientos y remoción también realizaba el Alto Tribunal.
El Jefe de defensores prestaba la protesta constitucional ante la Suprema Corte, los defensores adscritos a la Ciudad de México ante el Jefe del Cuerpo, y los defensoresforáneos ante los magistrados o jueces de los tribunales a que estuvieran adscritos.
Desde entonces, el servicio público de la defensa jurídica gratuita proporcionada por el Estado en el nivel federal, se realiza a través del Poder Judicial de la Federación.

1.2 REFORMAS CONSTITUCIONALES DE 1993 Y 1996
Con motivo de la reforma constitucional al artículo 20, publicada en el Diario Oficial dela Federación el 3 de septiembre de 1993, la fracción IX vigente quedó en los siguientes términos:
"Desde el inicio de su proceso será informado de los derechos que en su favor consigna esta Constitución y tendrá derecho a una defensa adecuada, por sí, por abogado, o por persona de su confianza. Si no quiere o no puede nombrar defensor, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez ledesignará un defensor de oficio. También tendrá derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y éste tendrá obligación de hacerlo cuantas veces se le requiera..."
De la misma forma, el párrafo quinto de la fracción X del mismo artículo constitucional (Diario Oficial de la Federación del 3 de julio de 1996) estableció el mandato siguiente:
"En todo proceso penal, la víctima oel ofendido por algún delito, tendrá derecho a recibir asesoría jurídica, a que se le satisfaga la reparación del daño cuando proceda, a coadyuvar con el Ministerio Público, a que se le preste atención médica de urgencia cuando la requiera y, los demás que señalen las leyes."

1.3 REFORMA JUDICIAL DE 1994
Con esta reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre, secreó un órgano de gobierno, disciplina y administración del Poder Judicial de la Federación, hecha excepción de la Suprema Corte, denominado Consejo de la Judicatura Federal, al que por reforma de la Ley Orgánica del propio Poder, publicada el 26 de mayo de 1995, se incorporó la Unidad de Defensoría del Fuero Federal, con el carácter de órgano auxiliar, lo que significó la preservación de lapertenencia de dicha institución en el Poder Judicial de la Federación.

1.4 LEY FEDERAL DE DEFENSORIA PÚBLICA DE 1998
Por decreto de 28 de mayo de 1998, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Defensoría Pública, con el objeto de regular la prestación del servicio de defensoría pública en asuntos del fuero federal, garantizar el derecho a la defensa en materia penal, elacceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en las materias administrativa, fiscal y civil.
Esta nueva legislación, creó el Instituto Federal de Defensoría Pública como órgano del Poder Judicial de la Federación, dotado de independencia técnica y operativa.
En armonía con la Ley Federal de Defensoría Pública, el 26 de noviembre de 1998 se publicaron en elDiario Oficial de la Federación, las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del Instituto, cuyas reformas y adiciones se han publicado oficialmente el 19 de febrero de 2002, 13 de septiembre de 2004 y 19 de mayo de 2008.
2. MARCO LEGAL

2.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Conforme al artículo 20 constitucional, apartado B, fracción VIII, toda persona imputada:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoria Publica
  • Defensoria publica
  • defensoria publica sarai
  • Defensoría Pública del NSJP
  • defensoria publica
  • Defensoría Pública
  • Instituto federal de la defensoria publica y procuraduria social (mexico)
  • Ley de la Defensoría Pública SLP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS