Defensorias de hugiene y seguridad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADA Instituciones del Estado se articulan para defender la vida y la salud en el trabajo
FISCALES ESPECIALES Y DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN PARTICIPARON EN PRIMERA MESA TÉCNICA
“A DIARIO HAY LESIONADOS Y MUERTOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO, ES POR ELLO QUE EXIGIMOS QUE HAYA SANCIONES PENALES Y SE RESPETE LA VIDA Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”, AFIRMAN LOS COLECTIVOSPRENSA INPSASEL (27.04.10) DIVERSAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y COLECTIVOS DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN PARTICIPARON EN LA PRIMERA MESA TÉCNICA CON LOS FISCALES ESPECIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA ESTABLECER MECANISMOS DE ARTICULACIÓN EN LA DEFENSA DE LA VIDA Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
LA ACTIVIDAD CONSISTIÓ EN CINCO MESAS DE TRABAJO, INTEGRADASPOR DICHOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO, DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN Y REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS, DONDE SE PRESENTARON, DISCUTIERON Y CONSTRUYERON PROPUESTAS SOBRE LAS FUNCIONES QUE COMENZARÁN A DESARROLLAR LOS FISCALES ESPECIALES.
LA JORNADA SE CELEBRÓ EN LA SEDE DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CON LA PRESENCIA DE LA VICE FISCAL GENERAL, IRAIDA ALFONZO; ELDIRECTOR DE ACTUACIÓN PROCESAL, ALEJANDRO CASTILLO; EL DIRECTOR DE DELITOS COMUNES, ORLANDO PADRÓN; LA DIRECTORA DE REVISIÓN Y DOCTRINA, MARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ; ASIMISMO, REPRESENTANTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO, GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA, INPSASEL, Y COLECTIVOS DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN DE VARIASREGIONES DEL PAÍS.
EL 30 DE OCTUBRE DEL AÑO 2009 LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, LUISA ORTEGA DÍAZ, ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE LA FISCALÍA NACIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL QUE SE ENCARGARÁ DE INVESTIGAR LOS CASOS DONDE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RESULTEN LESIONADOS O PIERDAN LA VIDA EN LOS CENTROS DE TRABAJO, PARA INICIAR PROCESOS JUDICIALES QUE DETERMINEN IMPUTACIONES DEL MINISTERIOPÚBLICO Y SANCIONES PENALES DE LOS TRIBUNALES.
DICHA INSTANCIA A FAVOR DE LA CLASE TRABAJADORA ESTARÁ ADSCRITA A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y FACULTARÁ A DICHOS FUNCIONARIOS ESPECIALIZADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, TAL Y COMO SE ESTIPULA EN EL ARTÍCULO 131 DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT).
AL RESPECTO, YA FUERON DESIGNADOSLOS FISCALES ESPECIALES, JOSÉ ANTONIO ZERPA, FISCAL 18 NACIONAL Y CON COMPETENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS; AMÉRICO RODRÍGUEZ, FISCAL 35 NACIONAL (REGIÓN OCCIDENTAL, CON SEDE EN EL ESTADO ZULIA); Y JUAN CARLOS OCHOA, FISCAL 42 NACIONAL (REGIÓN ORIENTAL, CON SEDE EN ANZOÁTEGUI).
[pic] IRAIDA ALFONZO, VICE FISCAL GENERAL
PROCESO JURÍDICO
DURANTE SUEXPOSICIÓN, EL FISCAL 18 NACIONAL, JOSÉ ANTONIO ZERPA, SEÑALÓ LA IMPORTANCIA DE ACTIVAR LOS MECANISMOS INTERGUBERNAMENTALES QUE SE ESTABLECEN EN LA LOPCYMAT: “TODO PROCESO DE TRABAJO DEBE GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, TAL Y COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 87 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO E INFRACCIONES HAY UN SISTEMA DE SANCIONES DENATURALEZA ADMINISTRATIVA Y PENAL, Y ES ALLÍ DONDE SE ARTICULA EL MINISTERIO PÚBLICO (MP). DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN, AL MP LE CORRESPONDE ORDENAR Y DIRIGIR LAS INVESTIGACIONES TENDENTES A COMPROBAR LOS HECHOS PUNIBLES DE ACCIÓN PÚBLICA”, EXPLICÓ.
ASIMISMO, DESTACÓ QUE EL ARTÍCULO 131, ASÍ COMO LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS NOVENA Y DÉCIMA, DE LA LOPCYMAT, BRINDA UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARAQUE LOS FISCALES ESPECIALES PUEDAN DETERMINAR SI HUBO DELITOS DE HECHOS PUNIBLES CUANDO UN TRABAJADOR O TRABAJADORA HAYA FALLECIDO A CAUSA DE LA REALIZACIÓN DE SU TAREA EN EL CENTRO DE TRABAJO. LA LEY FACULTA –PROSIGUIÓ EL FISCAL ZERPA- A LOS FISCALES PARA INICIAR LAS INVESTIGACIONES Y, SEGUIDAMENTE, COMISIONAR A UN ÓRGANO AUXILIAR QUE RECABE ELEMENTOS DE CONVICCIÓN QUE FUNDAMENTEN LOS ACTOS...
tracking img