defensoría del pueblo

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013

DEFENSORÍA PÚBLICA

La Defensoría Pública del Ecuador es un organismo autónomo que forma parte de la Función Judicial, cuyo fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no pueden contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos.
La Defensoría Pública orienta,informa y asesora a la ciudadanía acerca de los recursos legales a los cuales pueden recurrir en su beneficio, además permanentemente observa los procedimientos y prácticas que aseguran la calidad, eficacia, eficiencia, ética, oportunidad y gratuidad de su servicio, siempre privilegiando los intereses de la persona defendida.
De acuerdo con la Constitución y la ley, la Defensoría Pública del Ecuadordeberá cumplir los siguientes mandatos y objetivos específicos:
Ejercer la rectoría del servicio de defensa pública en la República del Ecuador.
Implementar un sistema nacional de defensoría pública, que preste servicios gratuitos de patrocinio legal y de resolución temprana de conflictos, con cobertura nacional en todas las materias, incorporando la participación de otras organizacionessociales y niveles de gobierno.
Dirigir, organizar e implementar el servicio de defensa pública, con prioridad en los ámbitos penal, niñez, adolescencia y laboral.
Ofrecer a la ciudadanía un servicio de defensa jurídica gratuita, técnica y oportuna, a fin de obtener resoluciones judiciales oportunas conforme a Derecho, promoviendo el respeto a las reglas del debido proceso.
Procesar y entregar demodo gratuito y oportuno, los servicios de orientación, asesoría legal, asistencia y representación judicial, a las personas que no puedan contar con ellos en razón de su situación económica o social.
Fomentar e implementar un servicio de defensoría pública orientada a la resolución temprana de conflictos, la mediación y conciliación social.
Lograr la implementación de un sistema de servicios deasistencia legal y de mediación gratuitos, donde se necesiten y en las materias que se necesiten.
Garantizar el derecho a una defensa de calidad, integral, ininterrumpida, técnica y competente.
Garantizar la defensa pública especializada para las mujeres, niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia, nacionalidades, pueblos, comunidades y comunas indígenas.
Gestionar, inmediatamente, loscasos de indefensión de los grupos de atención prioritaria.
Divulgar, promocionar y entregar los servicios de defensa pública gratuita a las personas en indefensión, a fin de asegurar su oportuno acceso a la justicia.
Ejecutar los procesos de acreditación y evaluación de los servicios de defensa pública, cuando éstos se deleguen a otras personas jurídicas, ciñéndose a parámetros técnicos y decalidad.
Desarrollar e implementar un sistema integral de seguimiento y evaluación objetiva del desempeño de los defensores públicos y funcionarios de la institución, mediante indicadores de gestión, estándares de calidad, productividad y competencias profesionales.
Proponer políticas públicas que le permitan al Estado implementar una estructura técnica, eficiente e institucionalizada de defensapública, que coadyuve a la consolidación del Estado Constitucional de Derechos y Justicia.
Presentar periódicamente informes de avance y rendición de cuentas del servicio de defensa pública; y,
Los demás objetivos establecidos en la Constitución y en la ley.
Nuestro trabajo
Prestamos servicios gratuitos en:
DEFENSA Y ASESORÍA EN CASOS SOCIALES
Demandas de alimentos
Violencia intrafamiliarDerechos laborales
Legalización de tierras no invadidas
Inquilinato (Asesoría legal) 
DEFENSA Y ASESORÍA EN CASOS PENALES
Juicios penales
Jóvenes, derechos y responsabilidades

DEFENSOR PÚBLICO

Es un auxiliar de la administración de justicia que está encargado de la defensa jurídica de las personas incapacitadas o ausentes a un proceso civil. No confundir con el defensor penal público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • La Defensoria Del Pueblo
  • defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • Defensoria del pueblo
  • defensoria del pueblo
  • la defensoria del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS