Defensoría Pública Y Defensoría Del Pueblo

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL


¿Cuáles son las diferencias entre Defensoría Pública y Defensoría delPueblo?

Son dos instituciones conceptualmente distintas. La Defensoría del Pueblo es una institución que persigue fundamentalmente la tutela y protección de los derechos humanos de las personas desdeun punto de vista colectivo. Es la encargada de velar por los derechos económicos, sociales y culturales de la comunidad, por los derechos difusos.

La Defensoría Pública, en cambio, persigue unpropósito mucho más específico. Dotar de asesoría jurídica a quienes no pueden pagar por ella. En sociedades modernas, el acceso a la justicia está muy asociado a la posibilidad de contar conherramientas para hacer efectivos los derechos consagrados en la constitución y en las leyes. La principal de esas herramientas es la asesoría profesional de un abogado.

Derechos humanos

Las dosdefensorías tienen funciones parecidas porque están para ayudar y resolver temas en el campo legal. El Defensor del Pueblo garantiza que los servicios básicos sean óptimos, que no haya publicidad engañosa, quese respeten los derechos humanos de todos los ecuatorianos, tanto dentro del territorio nacional como en el exterior.
Román agrega que el Defensor del Pueblo tiene las funciones de lo que antes sellamaba “abogados de los pobres”; es decir, colocar un letrado en la defensa de causas de personas de escasos recursos económicos. La diferencia es que ellos ahora son una institución reconocida yestán dentro del sistema.
Afirma que es una institución  de derechos humanos cuya facultad es la tutela y la protección de los ciudadanos dentro del país y de los ecuatorianos que están fuera del país.“Tenemos el deber de tutelar el derecho de los consumidores, que no se les cobre valores que no están sustentados en la ley y ahí es cuando actuamos”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO 
Art. 214.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • La Defensoria Del Pueblo
  • defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • defensoría del pueblo
  • Defensoria del pueblo
  • defensoria del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS