Defensoría zacatecas

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
ANTENCEDENTES

Derivado del Reformas Constitucionales emitidas en el decreto de fecha 24 de abril de 2008 en su Considerando Tercero párrafo 17 punto 1 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2008, el cual menciona que todos y cada uno de los Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal deberán implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en un plazo nomayor a 8 años a partir de la publicación de las reforma constitucionales. El Estado de Zacatecas a través de sus Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial realizaron un esfuerzo y un trabajo muy arduo para que Zacatecas fuera uno de los primeros Entidades en estar a la vanguardia en la procuración de justicia, después de Chihuahua, Oaxaca y Morelos y el único Estado que hasta principios de esteaño iba de acuerdo a la Reformas constitucionales hechas a nuestra Carta Magna. Es por ello, que el 05 de Enero de 2009 entro en vigor el nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Zacatecas el cual establece un nuevo marco jurídico en lo concerniente al sistema de justicia penal para de esta manera impulsar una nueva cultura, ética y profesionalismo de los operadores del nuevo sistema y de lasociedad en el marco de un sistema oral-adversarial, es decir, transparente, eficiente respetuoso de los derechos fundamentales y más adecuado a un sistema democrático, exigiendo un altos estándares de calidad y desempeño en jueces, defensores públicos agentes del ministerio público, policía y servicios periciales a través de un proceso de selección y profesionalización cuidadoso del personal mascapacitado; implementándose dicho sistema, en el Distrito Judicial Primero de Zacatecas, y originalmente en los Distritos Judiciales Segundo de Fresnillo y Séptimo de Calera el día 01 de Julio de 2009 y el resto de Estado el día 04 de Enero de 2010 y que en la actualidad y debido a la falta de condiciones que vive el Estado en materia presupuestal se pospone la entrada en vigor del nuevo sistema dejusticia penal para el resto del Estado a Enero de 2012 para Fresnillo y Calera y Enero de 2013 para el resto del Estado.

JUSTIFICACIÓN DE DEFENSA
Se ha dicho en algunas oportunidades que el derecho penal no otorga mas derecho que el subjetivo del estado de sancionar conductas propias de un hombre libre, en una sociedad de hombres libres. Por eso, el derecho penal no es un derecho.Consecuentemente, el derecho penal es derecho de defensa contra el proceso penal. Esto es así, porque todo hombre, por el hecho de serlo y, en razón de la dignidad propia de su condición de persona inteligente y libre, tiene derechos. Entonces, ¿Por qué y con qué derecho se le somete a un proceso y, al final del mismo se le castiga con una pena? ¿Tiene el hombre derecho a ser penalizado en razón de suconducta libre?

Aunque el derecho penal es un derecho positivo, el análisis filosófico que puede hacerse a raíz del párrafo anterior nos coloca ante un derecho subjetivo estatal que fundamento al “ius puniendo”. El Estado se cree con derecho de sancionar la conducta de una persona. Esto en parte se debe a otra discusión antropológica que estudia al hombre en su realidad de ser individual y socialpor naturaleza. La sociabilidad natural somete a la persona humana y a la propia organización de esa sociedad y, consecuentemente, a la protección de la paz y moralidad social, la tranquilidad y el orden público y la seguridad ciudadana.

El Derecho de Defensa en la Constitución de la República Mexicana es un derecho que parte del artículo 20, apartado b Fracción VIII que menciona: El imputadotendrá derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual podrá elegir libremente, incluso desde el momento de su detención. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designará un defensor público. También tendrá derecho a que defensor comparezca en todos los actos del proceso y éste tendrá obligación de hacerlo cuantas veces se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensoria
  • La Defensoria
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • defensoria
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS