defenza civil

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
DEFENSA CIVIL

Corresponde a la Defensa Civil Colombiana, la prevención inminente y atención inmediata de los desastres y calamidades y como integrante del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, le compete ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones específicas que se le asignen en el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, así comoparticipar en las actividades de Atención de Desastres o Calamidades declaradas, en los términos que se definan en las declaratorias correspondientes y especialmente, en la fase primaria de atención y control.
Funciones
• Ejecutar o participar en planes, programas, proyectos o acciones específicas de prevención o atención de desastres que le correspondan desde el ámbito de su competencia como integrantedel Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
• Realizar labores de Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios, establecer el sistema inicial de clasificación de heridos (triage); transporte de heridos y apoyar las acciones de seguridad del área de desastre.
• Colaborar con las autoridades en actividades cívicas que contribuyan a la conservación de la seguridad interna y almantenimiento de la soberanía nacional.
• Realizar o participar en actividades cívico-promocionales tendientes a fortalecer la Defensa Civil, el civismo, el deporte y la participación comunitaria.










Simulacros
Los simulacros y simulaciones de situaciones de urgencia, son una herramienta de gran utilidad para evaluar nuestra capacidad de respuesta ante un evento catastrófico, ya quecolocan a la población en riesgo en condiciones lo más parecidas posibles a las calculadas en el evento al que se es vulnerable.
Es conveniente recordar que el simulacro pretende un aprendizaje, y de la misma manera que lo que mal se planea, mal se aprende; de la calidad del simulacro dependerá el buen o mal aprendizaje de los involucrados.
Debido a esto es recomendable que si se pretendedesarrollar un simulacro, se consulte con expertos en la materia. Recuerde:
Ni el sentido común ni la buena voluntad son suficientes para salvar vidas.
De igual manera, subrayamos que desarrollar una cultura de protección civil, no es una tarea que se pueda cumplir en una semana o un año.
El proceso para legar a desarrollar un simulacro ideal, es el que sin previo aviso se haga participar de maneraeficiente a todos los actores vulnerables, puede tardar décadas; lo importante es iniciar el proceso; cada día que se pase participando, será menos susceptible, cada día que se pase sin él, el riesgo que se presente aumenta.
Se espera que se produzca un condicionamiento psicológico y operativo que permita enfrentar con un alto grado de éxito cualquier catástrofe, desvirtuando la creencia común de quetodos los desastres provocan de manera inevitable el caos.
De manera general, para desarrollar las etapas de un buen programa de preparativos para casos de desastre, incluyen:
1. Integración del equipo de trabajo.
2. Motivación y sensibilización.
3. Diagnóstico de vulnerabilidad.
4. Planeación con base en el diagnóstico.
5. Capacitación de brigadas internas de protección civil.
6.Organización.
7. Puesta a prueba (simulaciones y simulacros).
8. Evaluación de ejercicio de simulaciones y simulacro.
Una vez realizado el diagnóstico de vulnerabilidad de un inmueble, capacitado a sus habitantes y adquirido los recursos materiales correspondientes, es prudente proyectar un plan de evacuación que será utilizado en aquellas ocasiones en que el evento obligue a sus ocupantes al desalojodel mismo.



Triángulo de la vida
Muchos hemos recibido en nuestros correos electrónicos un mensaje con el título de “triángulo de la vida”. Este mensaje propone que cuando se produzca un terremoto, en lugar de “agacharse, cubrirse y agarrarse”, las personas deben colocarse al lado de los muebles. El “triángulo de la vida” se basa en la suposición de que, cuando un edificio colapsa, todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defenza Civil
  • Importancia De La Defenza Civil En Venezuela
  • defenza civil
  • Defenza civil en venezuela
  • plan de emergencia de defenza civil
  • Origen de la defenza civil
  • DEFENZA
  • Defenzas previas codigo civil peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS