Defenza integral

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
MEDIO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO
DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Es una fuente de información independiente y que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan independientemente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales ypolíticas.
La comunicación alternativa contiene características que le son propias, algunas marcas que la hacen ser lo que es. Por ejemplo, es un tipo de comunicación alternativa a la dominante. Su injerencia en los procesos políticos con fines democráticos y su decidida voluntad de participar en los cambios sociales, son algunas de estas marcas que le permiten emerger cual espiral, desde lopopular, como respuesta a las formas dominantes de comunicación producto del capitalismo. Ello la hace alternativa a los medios del status quo. De hecho nació en la etapa actual del neocolonialismo imperial como una tabla de salvación frente a los monopolios que creó la revolución industrial, ahora globalización o sistema neoliberal.
Los medios Alternativos son medios de comunicación no centradosen la dinámica empresarial, no centrados en el espectáculo de la vida sino en la vida misma, en la lucha de la vida. los miembros de la sociedad y los grupos sociales organizados puedan expresar su opinión.
La comunicación comunitaria puede ser también alternativa y la alternativa ser comunitaria. Ambas se complementan. Sin embargo, también existen diferencias que les permiten a cada una situarseen un lugar distinto, sin ser contrapuestas.
PRINCIPIOS
Surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plantea que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de minimedios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.
En principio los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se van desarrollando las tecnologías electrónicas de captación, almacenaje y transmisión de datos y su masificación, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número deespectadores. Lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darle la oportunidad a las comunidades de resolver sus problemas y hacerse conocer más al resto de las personas
Estos medios han nacido entonces para permitir la comunicación a los movimientos populares empeñados en trabajar para el reconocimiento cultural colectivo. Por ello la comunicación alternativa y comunitaria debe estarvinculada a los movimientos sociales. Estrechamente ligada con quienes son expresión de la cultura, de la política, de la organización social en general.
OBJETIVOS
Suministrar un medio de comunicación alternativo hasta que se restablezca la comunicación hablada de forma adecuada
Aportar un medio de comunicación alternativo de por vida, cuando no es posible o funcional la comunicación habladadel sujeto
Servir como medio de apoyo al desarrollo o al restablecimiento de la comunicación hablada.
FINES

Buscar de construir lazos de comunicación distintos en la sociedad, garantizan la pluralidad de voces, asumen la responsabilidad en la construcción de las identidades culturales, muestran realidades ajenas a la corporación mediática, construyen una comunicación solidaria,participativa y plural, para defender los intereses de los/las trabajadores/ as y los sectores populares. En estas experiencias de comunicación no se generan relaciones de dependencia, no se busca necesariamente una profesionalización para que las voces populares se expresen, no se persigue que estos medios den rédito económico ni que las empresas gusten de las opiniones que en ellos se manifiestan, ni que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defenza integral
  • Defenza integral
  • defenza integral
  • defenza integral
  • defenza integral de la nacion
  • Defenza integral de la nacion
  • defenza integral de la nacion
  • Defenza integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS