defenza integral

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
HIGIENE INDUSTRIAL

Es la ciencia y el arte dedicados al conocimiento, evolución y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la ciudad
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Según las NormasVenezolanas COVENIN 2270-88, la Seguridad Industrial “es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva.
La inspección es una técnica analítica de seguridad que consiste en el análisis realizado mediante laobservación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los puestos de trabajo.
Cuando hablamos de instalaciones, equipos, máquinas y procesos productivos nos referimos no solo a sus condiciones y características técnicas, sino también a metodologías de trabajo, actitudes y comportamiento humano,aptitud de los trabajadores para el puesto de trabajo que desempeñan y sistema organizativo.
La inspección de seguridad tiene dos partes bien diferenciadas, el trabajo de oficina o despacho y el trabajo de campo que se desdoblan en tres fases, dos de ellas corresponden al trabajo de oficina y la otra al trabajo de campo. La primera fase, correspondiente al trabajo de oficina, es previa ala visita al centro de trabajo o inspección propiamente dicha y consiste en la búsqueda, análisis y estudio de las fuentes de información. Ya tenemos el primer aspecto importante de la inspección de seguridad "las fuentes de información" . Estas fuentes de información son fundamentalmente tres:
• El análisis documental: Es un trabajo de oficina previo a la visita y consiste en la búsqueda yestudio de la información contenida en libros, documentos, revistas y estudios específicos sobre la actividad en cuestión.
• El análisis estadístico: Es también un trabajo de oficina previo a la visita y consiste en la búsqueda, recopilación y estudio de información contenida en estudios estadísticos nacionales sobre el sector en el que se encuadra la actividad que es objeto de la visita, peligrospresentes más significativos en la actividad, origen de los peligros y estudios sobre accidentes e incidentes en el ámbito de la empresa a visitar.
• El análisis directo: Es el que se realiza sobre el terreno, en la visita al centro de trabajo y constituye la inspección propiamente dicha, pertenece a la segunda fase que hemos llamado trabajo de campo.
La primera fase la constituye elanálisis documental y estadístico de la información, la segunda fase es el análisis directo y la tercera fase es la explotación de los resultados de la visita al centro de trabajo. Para llevar a cabo eficazmente la primera fase hay que seguir unos principios y sistemática de actuación que se pueden resumir en los puntos siguientes:
a) Elección de la persona o personas que han de llevaracabo la inspección. Es importante este aspecto porque las personas designadas deben tener los conocimientos y experiencia necesarios para que la inspección sea eficaz.
b) Es preciso recoger y estudiar la información previa, tanto en los aspectos humanos de aptitud, actitud, comportamiento y organización, como en los relativos a las características técnicas de las instalaciones,equipos, procesos y demás circunstancias relativas a las condiciones de trabajo que influyen en la seguridad de los trabajadores del centro.
c) Recoger y estudiar toda la información previa que podamos obtener sobre los posibles riesgos: a través del análisis estadístico y documental, y de las normas y reglamentos aplicables.
d) Confeccionar un inventario o lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defenza integral
  • Defenza integral
  • defenza integral
  • defenza integral
  • defenza integral de la nacion
  • Defenza integral de la nacion
  • defenza integral de la nacion
  • Defenza integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS