Defenza

Páginas: 48 (11969 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Desarrollo integral
Enviado por armandolares
Anuncios Google:
Security Academy- Israel
Entrenamiento del Escolta Privado Guardaespaldas de Alto Riesgo | www.SecurityAcademy.com
Scientología Hoy
La única religion principal que se reveló en el siglo 20. ¡Mira video! | Scientology.es
Conceptualización de seguridad de la Nación,
Defensa y Desarrollo integral
1. Seguridad de la Nación2. Defensa de la Nación
3. Desarrollo integral
4. Bibliografía
SEGURIDAD DE LA NACIÓN:
El concepto"seguridad" proviene del latin securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual esta compuesto por se y cura, cuidado o procuración, lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse.
La Seguridad de la Nación es un concepto que ofrece dificultades paradefinirlo, ya que cada Estado lo establece en funciónde las realidades que observa en su contexto político, económico, social, cultural, ambiental, militar y otros.
Sin entrar a describir los antecedentes de la Seguridad de Nación, ya que esto sería objeto de todo un ensayo, a fin de ilustrar la conceptualización de esta categoría, es importante referir que con la aparición de los primerosgruposhumanos, nació la necesidad de protección frente a los peligros provenientes de la relación de esos grupos con el medio ambiente.
Una vez que surgieron los Estados, la seguridad asumió su naturaleza política, pues se concretó a asegurar la supervivencia de esa organización. Con el paso del tiempo se ubico a la Seguridad de la Nación como fenómeno social circunscrito al proceso político,económico y social, para solo mencionar estas dimensiones.
Derivados de diferentes enfoques y definiciones podemos resumir que al concepto de Seguridad de la Nación se le adscriben los siguientes componentes y características:
* Es una condición política, económica, cultural, social, ambiental y militar.
* Se manifiesta como proceso continuo y perdurable.
* Tiene una dinámica propia.
*Nace con la organización del Estado.
* Se relaciona estrechamente con las categorías de soberanía e independenciade las Naciones.
* Tiene un carácterteleológico en función de los llamados objetivos nacionales.
* Se privilegia como concepto relacionado con la conservación y supervivencia de los Estados.
* Esta vinculado con el desarrollo de la nación.
Seguridad en el sentidopsicosocial se puede considerar como un estado mental o perceptivo que produce en el individuoun sentimiento de que está fuera de peligro ante cualquier circunstancia; es decir, la percepción de que está alejado de eventos adversos que puedan afectarlo en su integridad física o emocional. En consecuencia, este estado genera en el ser humano, confianza y tranquilidad ante las posibles amenazas quepuedan potencialmente afectar a las personas.
Si trasladamos esta conceptualización al ámbito sociológico, podemos definir Seguridad de la Nación como una categoría que incluye una serie de eventos políticos, sociales, económicos, culturales, militares, naturales, tecnológicos y otros, que se perciben como peligros o amenazas a la seguridad y soberanía plena de la República; considerando comomarco de referencia los espacios comprendidos entre los límitesdel país. Desde esta perspectiva, la Seguridad de la Nación se expresa en el grado de garantía que el Estado, a través de diversas y múltiples acciones, puede proporcionar en forma permanente a sus ciudadanos para que puedan desarrollar su vida cotidiana con la percepción de que están protegidos ante cualquier contingencia.
Consideradade esta manera, la Seguridad de la Nación se concibe como una responsabilidad esencial del Estado, que tiene diversas magnitudes, y se fundamenta en el desarrollo integral, ya que coadyuva al logro de los objetivos nacionales, preservándolos de los peligros y amenazas que puedan afectarlos. Igual que en el ámbito psicológico, la Seguridad de la Nación, como categoría multidimensional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defenza
  • Neuropsicosis de defenza
  • mecanismos de defenza
  • Seguridad y defenza
  • Defenza Jesus
  • mecanismos de defenza
  • Ministerio de defenza
  • Mecanismos De Defenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS