Deferencia entre derecho y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO Y LA MORAL
Una de las diferencias entre el derecho y la moral es como el significado de justicia cambia en cada uno. En el derecho la justicia se entiende como laigualdad en las relaciones humanas, la justicia en sentido objetivo. En cambio la moral toma a la justicia como la cualidad de un sujeto que reconoce a cada uno lo suyo, la justicia en sentido subjetivo.Tomasio decía que mientras la moral se refiere a la conciencia de los sujetos, al reino de los fines y de las intenciones; el derecho se ubica exclusivamente en lo externo, en la esfera o domicilio delas acciones, del obrar humano, desentendiéndose de los móviles e intenciones.
Para Kant es solo moralmente buena la acción que se cumple por respeto al deber y no por otro motivo, y es conforme alderecho la que se realiza con sujeción a la ley, sea cual fuere la intención o móvil.
La moral busca el perfeccionamiento de la vida individual, induciéndonos al bien y apartándonos del mal, supreocupación es la vida virtuosa, el razonable obrar desde el punto de vista interno y externo, aunque predomina el interno.
Diferente a esto en derecho busca el establecimiento del orden social conmiras al bien común de la sociedad.
El derecho es bilateral, por que enlaza a dos o más sujetos entre si, en cuanto a unos confiere derechos y otros impone obligaciones, mientras que la moral es solounilateral, porque solo impone deberes.
La moral es autónoma viéndole desde el punto de vista en el que es el sujeto quien formula sus mandatos, mientras que en el derecho esta sujeto a un poderexterno que impide el desarrollo de su voluntad, porque sus normas le son impuestas por una voluntad ajena a la suya.
La norma jurídica es coercible por que puede ser defendida por la fuerza y la normamoral es ajena a toda coacción jurídica.
Son muchas las diferencias entre derecho y moral pero hay que tener en cuenta que tienen relación entre sí, así mismo el derecho debe tener en cuenta la...
tracking img