Deferencia entre partido politico y agrupacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre partido político y agrupación política.- una organización política son agrupaciones o asociaciones, de carácter ciudadano, surgidas con la finalidad de estructurar algún ámbito de la sociedad o cubrir alguna necesidad de ésta en el área de la política.

Mientras que un partido político es una organización política que se adscribe a una ideología determinada o representa algúngrupo en particular. Se pueden formar también entorno algún tema de interés especial. Los partidos políticos en una democracia ayudan a articular e informar a la opinión pública de sus planes y propósitos. Los partidos políticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos yprogramas de acción o gobierno. Así como de proveer de funcionarios en cargos de confianza política o que requieran una decisión política antes que una técnica.
Sistema de partidos políticos
Un sistema de partidos políticos es un sistema político en el que la política es ejercida mediante organizaciones políticas denominadas partidos políticos.
Según Giovanni Sartori, para definir un sistema departidos como más importante hay que destacar la distancia entre partidos (polarización) y la dirección de la competencia (centrifuga y centrípeta). En base a esto se confirma una tipología de siete tipos:
• Unipartidismo: Sólo hay un partido.
• Unipartidismo hegemónico: Sistema que permite la existencia de una pluralidad de partidos, pero uno se impone largamente sobre el resto debido a nivelorganizativo, capacidad económica, inserción social, utilización del aparato estatal, u otros motivos.
• Unipartidismo predominante: Se trata de un sistema en el que un partido ha ganado por mayoría absoluta en 4 o 5 legislaturas.
• Pluripartidismo: Gran cantidad de partidos políticos tienen amplias posibilidades de obtener el poder ejecutivo
• Pluripartidismo bipartidista o bipartidismo: Dospartidos políticos de ideologías opuestas absorben la mayoría abrumadora de los votos, dejando espacio escaso a otros partidos.
• Pluripartidismo polipartidista: Varios partidos políticos se reparten los escaños, estando obligados a realizar alianzas para alcanzar el poder.
• Pluripartidismo de centro: Entre varios partidos políticos hay uno de centro que obtiene la mayoría de los votos, pero quegeneralmente ha de realizar coaliciones con el resto de partidos que adquieren más o menos votos según las tendencias del momento.
Según algunos autores, la gobernabilidad democrática se facilita en los sistemas de partidos institucionalizados, que no estén polarizados o fragmentados, pero no son requisitos indispensables para la gobernabilidad.

Los sistemas de partidos en América Latina
Lossistemas de partidos latinoamericanos son influidos por el sistema electoral en su estructura y funcionamiento.

Umbral legal
El propósito del umbral legal es lograr que el sistema de partidos sea más efectivo y no se fragmente. Argentina, Bolivia y México cuentan con algún tipo de umbral legal, mientras que en los demás países existe un umbral práctico.[3]
Sistemas de partidos clientelistasCuando un sistema de partidos políticos es clientelista, los políticos tendrán incentivos por generar más recursos para mantener esa base de apoyo político frente a crear políticas de interés público de largo plazo.[4] En los sistemas clientelistas, se tienden a favorecer el gasto público en obras que en políticas de largo plazo.[5] En sistemas de partidos clientelistas e institucionalizados,compiten por distribuir puestos públcios, contratos con el Estado, recursos en efectivo o alimentos; así, los electores juzgan a los políticos por su capacidad de repartir esos beneficios.[6]
Sistemas de partidos institucionalizados
En estos sistemas, los cambios de identidad partidaria y de los actores no varía drásticamente por lo que hay mayor probabilidad de lograr políticas coherentes y de...
tracking img