Deferestacion De La Selva Amazonica

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
CAPITULO 1

TEMA

LA DEFORESTACION AMAZONIA

El problema de la deforestación en la Amazonia de Ecuador es complejo y, según Natalia Bonilla, experta en bosques de la ONG Acción Ecológica, "es muy grave", ya que cada año se pierden por efecto de la extracción maderera casi 200.000 hectáreas de bosques nativos, "lo que deja a Ecuador como el país con la más alta tasade deforestación en Latinoamérica".

CAPITULO 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

* La construcción de las vías que se tienen que abrir, en pleno corazón amazónico, para facilitar la extracción petrolera conlleva la ineludible necesidad de deforestar el paisaje, lo que, a su vez, se convierte en una gran oportunidad para la industria maderera.
* ". Es el caso de laReserva Nacional Yasuní, un bosque amazónico en el noreste del país, protegido por el Estado, que contiene especies únicas en el mundo y donde habitan pueblos indígenas que decidieron mantenerse aislados del resto de la sociedad y vivir con sus tradiciones ancestrales de la caza y la pesca.
* La deforestación de la selva amazónica según varios expertos está creciendo en un ritmo acelerado, locual debemos hacer algo para evitarlo.
Amazonia ecuatoriana
Como evitarlo?
Que hacer para disminuir la deforestación?
Que métodos emplear?
La deforestación es el único que afecta a la Amazonia

Objetivos

Objetivo General

* Conocer los diversos problemas de la deforestación que afectan a la selva amazónica del ecuador, y hasta qué punto afecta a los nativos de laregión.

Objetivos Específicos

* Conocer otros problemas que afectan a la Amazonia ecuatoriana.
* Conocer más a fondo sobre los problemas que afectan a la amazonia y hacer llegar mis conocimientos a las demás personas.

Justificación

Para analizar la encrucijada de la deforestación hay que partir de las condiciones en las que realiza su trabajo lagran industria maderera, que "tradicionalmente ha estado caracterizado por la ilegalidad y la corrupción". La madera es un negocio lucrativo: el metro cúbico de algunos tipos de madera se puede llegar a vender en el mercado internacional a 3.000 dólares, y aún más rentable se vuelve cuando se trata de una transacción ilegal que no tiene que atender ningún tributo ni regenerar el espacio destruido.Según datos del Colegio de Ingenieros Forestales de la provincia andina de Pichincha, entre el 70 y el 75 por ciento de la madera que se exporta de Ecuador es de origen ilegal.

CAPITULO 3

Elaboración del marco teórico
Amazonia Ecuatoriana


Los sectores económicamente importantes para la región son laindustrialización y la comercialización de petróleo, madera, minerales, la producción agrícola y, desde hace algunos años, el turismo ecológico.
Datos ecologicos
El crecimiento económico de la región ha sido espectacular. De ser una zona casi totalmente improductiva económicamente hablando, la región se ha convertido en el "milagro" económico desde el descubrimiento del petróleo, para varios gobiernos. A pesarde la perspectiva de beneficios enormes que se iban a realizar, estos gobiernos no prestaron ni el tiempo ni la atención necesarios para la elaboración de una política de protección, o al menos, de planes de explotación racionales.

Al margen de la importancia del petróleo para la economía nacional, la región sólo contribuye de manera débil a la producción agrícola nacional.

Con respecto asu superficie, Ecuador es uno de los países más ricos en fauna y flora del mundo. Este país representa el 0.2% de la superficie total del globo, oculta 10% de las especies vegetales y 18% de las especies de pájaros. La parte más grande de esta riqueza biológica está concentrada en la región amazónica del Ecuador.

Además, sobre sólo el 2% de la superficie total de la Amazonía, la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SELVA AMAZONICA
  • La selva del amazonas
  • La selva amazónica
  • selva amazonica
  • Selva amazonica
  • Selva Amazonica
  • la selva amazonica
  • Selva amazonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS