Defesa de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensa de la democracia
Refiriéndose a las formas de gobierno de su época, Aristóteles consideró a la Democracia, como una de las formas de gobierno llamadas puras, al igual que lo eran, laMonarquía donde uno solo gobernaba ajustado a la ley, y la Aristocracia o gobierno de los mejores.
Aristóteles no era partidario de la Democracia, sino de una forma intermedia, a la que denominó Politeia,donde se combinaban la Democracia con la Aristocracia. El hombre político, para Aristóteles comprometido con su comunidad debe excluir a mujeres, niños, pero también a quienes se dedican a tareas viles,como los artesanos o agricultores, a los que calificaba no capacitados para decidir, aunque sí eran considerados integrantes imprescindibles de la polis. Las masas populares, formadas por lasmayorías pobres, eran fáciles de manipular, e iban a la Asamblea para recibir una paga ínfima, y no por el bien común, por lo tanto, era fácil de caer en una desviación de la Democracia, que es la Demagogia.Luego de la Revolución francesa, renace el concepto de Democracia basado en “El Contrato Social” de Rousseau.
Burdeau, define a la Democracia como aquel sistema gubernamental, que incluye lalibertad en la relación política.
Según Norberto Bobbio, en la Democracia siempre debe haber reconocimiento de derechos y las decisiones colectivas deben tomarse por un número elevado de personas, lo quese llama mayoría. Este mismo autor señala que las democracias actuales (analiza en especial la italiana) presentan serios problemas que tienden a diferenciar la democracia ideal, que se habíaprometido, de la real. En ésta subsisten las oligarquías, donde grupos de elites, compiten por la conquista del poder. Las decisiones de gobierno, nacen bajo la presión de grupos poderosos, o por acuerdo conellos, por ejemplo, sindicatos, grupos empresariales o partidos políticos. En Italia no hay una democracia transparente, con publicidad de actos de gobierno, sino un poder invisible, de mafias y...
tracking img