Deficiencia auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS CON AUDICIÓN MUY DISMINUIDA Y SORDOS

[pic]

2º. Educación Infantil
Fecha: 06/11/2008

Débora Alcaraz García
Maribel Aliaga Sola
Ángeles Avilés López
Julia Cano Imbernón
Marta Conesa Hernández
María Corderí Mora
Rocío García Guillermo
Beatriz Guerrero López

ÍNDICE

*Teoría:
-Introducción.-Objetivos.
-Definición.
-Clasificación.
-Localización de la lesión.
-Causas.
-Evaluación.
-Intervención.
-El profesor.
-Las familias.

*Caso práctico:
-Entrevista 1 y su reflexión.
-Entrevista 2.
-Aspectos a tener en cuenta.
-Pautas de comunicación.

*Reflexión general y aportaciones.

TEORÍA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo constituye un intento de acercar al alumnado desegundo de Educación Infantil al mundo de las deficiencias auditivas. Así trataremos diversos aspectos relacionados con la sordera y sus derivados intentando despertar en el receptor o receptores curiosidad por acercarse a la comunidad sorda y romper así barreras de comunicación.
Por ello, intentaremos dar algunas nociones acerca de las causas, clasificación, evaluación, intervención etc.… de laspersonas con deficiencia auditiva.
De esta manera otorgaremos especial relevancia al enfoque educativo de las personas sordas, pues es ésta la cuestión que nos ocupa: conocer como el alumnado con deficiencia auditiva puede desenvolverse en la escuela. Así conoceremos como ha evolucionado, en el transcurso de los años, la integración hacia las personas con discapacidad en la sociedad.
Para ello, nosvaldremos tanto de nociones teóricas como de casos prácticos, pues consideramos de especial relevancia, conocer como es la vida de estas personas y cual es el grado de integración al que éstas se ven sometidas.
Y es que, en un mundo en el que, desgraciadamente, se establecen límites entre normalidad y anormalidad, gran parte de los seres humanos poseedores de alguna deficiencia padecendiscriminación por parte de las personas de su entorno.
Por ello, intentaremos paliar estas desigualdades, dando a conocer cómo es la vida de las personas sordas para, como hemos dicho, romper barreras de comunicación entre las personas sordas y las personas oyentes.

OBJETIVOS

A partir del presente trabajo intentamos trasmitir determinada información sobre la deficiencia auditiva; concretamente,trataremos los siguientes puntos:
*Acercarnos a una definición, lo más acertada posible, de sordera.
*Distinguir entre los términos; sordera, deficiencia auditiva y hipoacústica.
*Conocer las causas responsables de dicha deficiencia, profundizando en cada una de ellas.
*Distinguir los criterios de clasificación de la deficiencia auditiva, profundizando en dichas clasificaciones.
*Conocer cómo seproduce la evaluación e intervención de estas deficiencias auditivas así como conocer cuándo se producen las mismas.
*Acercarnos a las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las personas con dicha discapacidad.
*Conocer el grado de integración al que se ven sometidas esas personas.
*Trasmitir que lo importante es que los niños tengan una lengua, para poder pensar por si mismos, sin importarque sea oral o signada.
*Trasmitir que cuando aprendemos lengua de signos, las personas oyentes no lo hacemos para ayudar sino para eliminar barreras de comunicación.
*Trasmitir4 que los niños por nacer sordos, no saben lengua de signos, por tanto, debemos implicarnos en esta enseñanza.

DEFINICIÓN

Los términos deficiencia auditiva, sordera e hipoacusia se utilizan como sinónimosen distintos textos, ya que todos significan una pérdida auditiva, pero difieren en el grado de dicha pérdida, que abarca desde una deficiencia leve a una total.En base a esto diremos que:
• Deficiencia auditiva: es un término genérico. Indica una incapacidad que puede tener un nivel de intensidad de media a profunda. Incluye el término sordo e hipoacúsico.
• Hipoacúsico: persona que,...
tracking img