Deficiencia auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : DEFICIENCIA AUDITIVA

"Qué importa la sordera del oído
cuando la mente oye;
la verdadera sordera,
la incurable sordera es la de la mente"
(Víctor Hugo).

DEFICIENCIA AUDITIVA
INTRODUCCIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el niño sordo es aquel cuya agudeza auditiva es insuficiente para permitirle aprender su propia lengua,participar en las actividades normales de su edad y seguir con aprovechamiento la enseñanza escolar general.
Las personas con Deficiencia Auditiva dependen más del sentido de la vista para su comunicación y desenvolvimiento social que las personas con audición normal. Esta dependencia varía según los factores clínicos-audiológicos, educativos y personales.
Los profesionales (pediatra,otorrinolaringólogo, foniatra, psicólogo) son los que pueden informarnos sobre los cuidados del niño con deficiencia auditiva y proporcionarnos el apoyo que se necesite. Un niño con una deficiencia auditiva es un niño diferente de los demás, pero estimulado adecuadamente puede llevar una vida normalizada: ser una persona autónoma, cursar estudios, etc.
En el ámbito educativo conviene clasificar a losalumnos con Deficiencia Auditiva según su nivel de dependencia del canal visual y a partir de esta diferenciación se puede diseñar e implementar modelos de integración que respondan a las necesidades educativas de cada individuo.
Por medio de la vista y la audición captamos información que se encuentra a cierta distancia, mientras que por el tacto, el gusto y el olfato percibimos información máscercana.
Cuando la audición se encuentra afectada la vista asume una doble función: mantener el contacto con el medio exterior para dar estabilidad y seguridad, y conservar la atención con las tareas concretas que se realizan.
La sociedad en general aún en la actualidad no sabe, no se ha dado cuenta o no quiere aceptar a las personas con discapacidad a alguna necesidad educativa especial.
Eltema a desarrollar en el presente trabajo es el de "Deficiencia Auditiva" y veremos desde el desarrollo del sentido hasta algunas de sus consecuencias o alteraciones en su desarrollo.
Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información aque se ve sometida ésta por causa del déficit auditivo, pueden representar implicaciones importantes para el desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, así como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, social, ocupacional y de comportamiento.
Existen diferentes medios de investigación que nos pueden ayudar un poco más a entender cómo se presenta esta discapacidad,el objetivo de nuestro trabajo es aportar reflexiones que llenen este vacío y, a la vez, introducir los conocimientos nuevos que arrojan la investigación y los avances teóricos.
Somos conscientes de la variedad de procesos que se ponen en marcha y de las múltiples y complejas habilidades necesarias para este tipo de aprendizaje, es muy importante que reflexionemos y busquemos algunasestrategias que nos permitan darle en verdad una respuesta educativa y social a estas personas.
DESARROLLO

A) Audición
Empezamos explicando cuales son los componentes del oído:
Las sensaciones auditivas son recogidas por los órganos periféricos llamados oídos. El aparato de la audición está constituido por dos órganos, situados uno a cada lados de la cabeza, y que ocupan el interior de las rocas delos temporales.
Los oídos tienen tres partes: El oído externo, el oído medio y he oído interno.
El oído externo está constituido por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.
El oído medio lo forma la caja del tímpano y su contenido, que son tres huesecillos llamados: el martillo, yunque y estribo.
El oído interno está constituido por el laberinto óseo y el laberinto membranoso...
tracking img