Deficiencias cognitivas: La definición formal de la deficiencia cognitiva leve es: “Un síndrome caracterizado por un declive cognitivo más grande que lo esperado para la edad y el nivel de educacióndel individuo, pero que no interfiere notablemente con las actividades de la vida cotidiana.”
La deficiencia cognitiva leve (MCI por el inglés: mild cognitive impairment) a veces se diagnostica en lagente que tiene problemas menores con la memoria, el habla o la habilidad de tomar decisiones. Las señales del MCI no siempre son obvias ni perceptibles y pueden ser confundidos por el envejecimientonormal. Los adultos mayores que empiezan a tener problemas con la memoria se pueden preocupar que tienen la enfermedad de Alzheimer, pero si los síntomas son leves, pueden ser diagnosticado con elMCI.
Aprendizaje Significativo: El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no leencuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizajepara aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, consituaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.
Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestrose convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr laparticipación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Deficiencia Cognitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficiencia-Cognitiva/6381016.html

MLA

"Deficiencia Cognitiva" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficiencia-Cognitiva/6381016.html>.

MLA 7

"Deficiencia Cognitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficiencia-Cognitiva/6381016.html>.

CHICAGO

"Deficiencia Cognitiva." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficiencia-Cognitiva/6381016.html.