Deficiencia Cognitiva

Deficiencias cognitivas: La definición formal de la deficiencia cognitiva leve es: “Un síndrome caracterizado por un declive cognitivo más grande que lo esperado para la edad y el nivel de educación del individuo, pero que no interfiere notablemente con las actividades de la vida cotidiana.”
La deficiencia cognitiva leve (MCI por el inglés: mild cognitive impairment) a veces se diagnostica en lagente que tiene problemas menores con la memoria, el habla o la habilidad de tomar decisiones. Las señales del MCI no siempre son obvias ni perceptibles y pueden ser confundidos por el envejecimiento normal. Los adultos mayores que empiezan a tener problemas con la memoria se pueden preocupar que tienen la enfermedad de Alzheimer, pero si los síntomas son leves, pueden ser diagnosticado con elMCI.
Aprendizaje Significativo: El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizajepara aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.
Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestrose convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará elconocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.
El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
EL APRENDIZAJESIGNIFICATIVO es el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.
Aprendizaje significativo
(D.Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberesprevios que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes
Condiciones para el aprendizaje: significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)... significabilidad psicológica(adecuación al desarrollo del alumno)... actitud activa y motivación.
* Relación de los nuevos conocimientos con los saberesprevios.: La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
* Utilización de organizadores previos: que faciliten la activación delos conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que sequieren realizar.
*Diferenciación-reconciliación integradora: que genera una memorización comprensiva.-
* Funcionalidad de los aprendizajes: que tengan interés, se vean útiles
Para empezar a aprender y aplicar las diferentes técnicas para mejorar la memoria de forma eficaz es importante entender muy bien qué es la memoria y las principales bases de su funcionamiento.
Podríamos definir de forma muy simple la memoria...
tracking img