Deficiencia de adenosina deaminasa

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La deficiencia de ADA no es la única. Al decir “inmunodeficiencia severa” nos referimos a la deficiecia tanto en linfocitos T y B osea, inmunidad celular y humoral.
DEFICIENCIA DE ADENOSINA DEAMINASA
Trastorno autosómico recesivo no ligado al sexo. Mutación en el brazo corto del cromosoma 20 que codifica la enzima ADA importante para el metabolismo de las purinas.
Los sustratos de ADA son laADENOSINA y DESOXIADENOSINA. El dAMP se desfosforila a 2’-desoxiadenosina que es catabolizada luego por la ADA. En ausencia de ADA activa, la desoxiadenosina que se acumula se fosforila generando altos niveles de dATP (50-100 veces por encima de lo normal) especialmente en linfocitos. En condiciones normales el dATP es sustrato importante en la síntesis de DNA, sin embargo en la deficiencia de ADAEl dATP tiene actividad alostérica sobre la ribonucleótido reductasa. Ésta cataliza la formación de deoxiribonucleotidos a partir de ribonucleótidos, los primeros son usados en la síntesis del DNA.
También Inhibe la síntesis de otros deoxirribonucleótidos bloqueando así la síntesis de ADN y, por tanto, la proliferación celular; a nivel de sistema inmune esto es muy importante porque la respuestainmune requiere de la proliferación de linfocitos.
Por lo tanto…
Hay otras consecuencias de la deficiencia en ADA, se elevan los niveles séricos de adenosina y 2’-desoxiadenosina, que también aparece en orina. El aumento del dATP induce la apoptosis e inhibe reacciones de transmetilación debido a alteraciones en el metabolismo de la S-adenosilhomocisteína. En células T maduras noproliferativas, la acumulación de dATP puede provocar roturas en el ADN lo que activa la poli(ADP-ribosa) sintasa y hace disminuir el NAD+, hecho que puede determinar el desencadenamiento de procesos de apoptosis o de necrosis. La poli ADP ribosa cataliza la transferencia de unidades de ADP ribosa procedentes del NAD sobre los residuos carboxílicos del glutamico y el aspartico, esto es necesario para laactivación de una serie de procesos celulares. La enzima se activa en respuesta a daños en el ADN.
También se ha sugerido que niveles elevados de adenosina son tóxicos para las células en virtud de su capacidad para aumentar la concentración intracelular de AMPc.
En la deficiencia de ADA…
Los efectos patológicos son consecuencia de anomalías en los linfocitos en los que normalmente la enzima seencuentra en sus valores altos ya que durante procesos inflamatorios infecciosos que ameritan más replicación de Linfocitos hay una elevada actividad de ADA. El cúmulo de los sustratos en el linfocito ocasiona que éste no obtenga su diferenciación antigénica CD4 CD8 (no expresa estos correceptores) y así no participa en la inmunidad también impide una adecuada replicación del linfocito y que el LB no sediferencie en célula plasmática. Por lo tanto es una inmunodeficiencia severa por compromiso de la inmunidad celular y humoral. Al final se destruyen los precursores de las células T B NK.
Las manifestaciones clínicas son infecciones respiratorias recurrentes debido a patógenos oportunistas. Se evidencia desde los primeros meses, sin embargo hay una deficiencia parcial de ADA que puede dar lugara una presentación clínica menos grave de SCID con síntomas de inicio tardío luego de la lactancia ya que durante este periodo reciben anticuerpos maternos. También se incluye la deficiencia de ADA en eitrocitos presentándose en individuos inmunocompetentes en un 80%
SÍNTOMAS
Los síntomas de la falta de ADA aparecen pronto después del nacimiento y esta carencia se asocia con vómitos, diarreas,candidiasis generalizada, infecciones recurrentes crónicas, SCID y muerte temprana si no hay tratamiento. En algunos enfermos también aparecen problemas de crecimiento y, con la edad, alteraciones neurológicas (trastornos en la coordinación motora, hiperactividad, déficit de atención, etc.)
Las infecciones orales de cándida son comunes en la mayoría de los bebés, pero desaparecen por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFECTO INMUNITARIO POR DEFICIENCIA DE ADENOSINA DEAMINASA
  • Deficiencia
  • Adenosín trifosfato
  • Deficiencias
  • Deficiencias
  • la deficiencia
  • deficiencia
  • deficiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS