Deficiencia de Carnitina

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Fase I: Segundo Año
Unidad didáctica: Bioquímica
Dr. Mynor Leiva
Día: Martes



Caso Clínico No. 3
ATEROESCLEROSIS




Integrantes Grupo No. 49
Nombre
Carnet
Karen Elizabeth Salado Saenz
200910384
Cesar Javier Nuñez Mejía
201110194
Edna Verenisse Mendoza de la Rosa
201010151
Carlos Alfredo Chex Duarte201010244
José Pablo Contreras Sanchez
201010414
David Yacab Montero
201180008
Amilcar Giovany Sosa Suruy
201210012
Andrea Yadira Rodas Aguirre
201210103
Nancy Paola López Hernández
201210483
Mónica Nabil Donis García
201110517

Guatemala, abril 2013



Introducción


En la situación de salud las lipoproteínas transportan triacilgliceroles y colesterol entre órganos y tejidos.Cuando el metabolismo de lipoproteínas es alterado se producen factores que son fundamentales para el origen de la ateroesclerosis.
La ateroesclerosis es un proceso en el cual se lleva a cabo la formación de placas en las arterias del sistema circulatorio, las cuales tienen como función estrechar u ocluir completamente el paso de sangre y oxigeno por la luz de estas.
Las placas ateroescleróticasson formadas por la acumulación de lípidos y colesterol en las paredes arteriales debido al mal funcionamiento del metabolismo y almacenamiento.
Clínicamente es considerada una de las enfermedades más alarmantes, debido a que conlleva a la falta de dos componentes esenciales para la irrigación de los distintos órganos mediante la obstrucción de sus vías de transporte provocándose asícardiopatías, accidentes cerobrovasculares y vasculopatía periférica.



Presentación del Caso:

Mujer de 63 años de edad que es remitida a la Unidad de Lípidos y Arteroesclerosis por displidemia e hipertensión arterial (HTA).

Antecedentes Familiares

Su padre padeció una angina de pecho a los 64 años y falleció a los 77 años a causa de un infarto agudo al miocardio. Actualmente viven 3 de sushermanos, 2 mujeres de 61 y 57 y un varón de 52, los cuales son dilipidémicos.

Antecedentes Personales

Liatisis renal con varios episodios de cólico nefrítico, el ultimo hace 3 años. Cuadros catarrales que cursan con disnea y sibilancias. Ha sido diagnosticada de artrosis generalizada y está siendo atendida en el Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación.

Factores de riesgocardiovascular

Padece hipercolesterolemia conocida desde hace unos 10 años, sin tratamiento en la actualidad. Tiene diagnostico de HTA desde hace 8 años con cifras que, según refiere, oscilan entre 170 y 130 mmHg, y 110 y 70 mmHg para la presión arterial sistólica y diastólica respectivamente. No sigue tratamiento hipotensor en la actualidad. Obesidad de muchos años de evolución, que ha tratado conmúltiples dietas, logrando disminuciones escasas y transitorias del peso corporal, con una tendencia al aumento progresivo en los últimos años. Lleva una vida sedentaria. Realiza tareas domésticas y camina para efectuar las compras, aunque con dificultad por dolor e impotencia funcional en las rodillas y también en las articulaciones de los pies.

Menopausia a los 49 años. Ausencia de diabetes Mellitus,tabaquismo u otros factores aterogénicos conocidos.

Encuesta dietética

Destaca el consumo habitual de productos lácteos no desnatados, embutidos y abundante pan (más de 120g/día). El consumo de vegetales se limita a la fruta, toma 2 o 3 piezas al día. Las hortalizas y las verduras no forman parte de su dieta habitual. Come pescado una vez a la semana. Refiere una ingesta de alcohol 3cervezas por semana.

Exploración física

Peso 86.5 kg; 1.57 m; IMC 35.2 km/m2; PA 197/112 mmHg. Xantelasma de pequeño tamaño en párpado inferior izquierdo. Arco corneal completo. No presenta xantomas tendinosos. Pulsos periféricos presentes y simetricos. Ausencia de soplos vasculares y de otros signos destacables.

Exámenes de laboratorio

Colesterol 386 mg/dl; triglicéridos 282 mg/dl; c-HDL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia De La Carnitina
  • Carnitina
  • Carnitina
  • Carnitina
  • Carnitina
  • carnitina
  • Deficiencia
  • Deficiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS