Deficiencia de la lectoescritura en los alumnos del liceo bolivariano: “jesús alberto marcano echezuría” de marigüitar, estado sucre, año 2006 -2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACION
DEPARTAMENTO DE CURRICULO Y ADMINISTRACION EDUCATIVA
ÁREAS ALTERNATIVAS DE GRADO
DISEÑO DE PROYECTOS

DEFICIENCIA DE LA LECTOESCRITURA EN LOS ALUMNOS DEL LICEO BOLIVARIANO: “JESÚS ALBERTO MARCANO ECHEZURÍA” DE MARIGÜITAR, ESTADO SUCRE, AÑO 2006 -2007

Profesora: MIGDALIA MARIÑAAlumna: BELISARIO MAVEL


CUMANA, MARZO DE 2007.

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la aparición del hombre en el mundo, el proceso de la comunicación ha marcado la diferencia, entre él y las otras especies del reinoanimal. Esto porque a través de un sistema de símbolos, señales, signos y sonidos fue construyendo su propia herramienta de comunicación, llamada lenguaje, la cual se hace diferente de un país a otro.

El lenguaje es el medio fundamental de comunicación entre las personas, puesto que permite la conformación de la identidad, sentimientos, valores, actitudes, comportamiento y formas de pensar,permitiendo al individuo la comprensión del mundo social y cultural.

Se considera entonces, al lenguaje como el instrumento que va unido al desarrollo del ser a lo largo de toda su vida, que se evidencia desde los primeros años de vida, cuando el niño, a través de su competencia lingüística y comunicativa expresa sus deseos físicos e intelectuales y sus necesidades.

En este sentido Odremán(2005:25) plantea…“el lenguaje es el proceso que facilita el conocimiento por lo que éste tiene naturaleza interdisciplinaria y transdisciplinaria”.

De lo anterior se puede inferir, que el lenguaje facilita la construcción del conocimiento de las distintas áreas del saber, a través del proceso de enseñanza aprendizaje utilizado por sus padres, representantes y docentes, estos últimos teniendo laresponsabilidad de transmitir la educación formal impartida en los distintos centros educativos, tanto públicos como privados que existen en el país.

De allí que la educación, es considerada como el medio de desarrollo de los pueblos, es tanto, que a través de la instrucción y la enseñanza el ser humano aprende y desarrolla facultades intelectuales, morales y culturales que caracterizan lasdistintas sociedades .

La educación como proceso dinámico continúo, utilizado por los gobiernos para impulsar los planes de desarrollo, sigue unos lineamientos fijados legalmente en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos.

En Venezuela la normativa plantea la educación como obligatoria, además los niveles y modalidades del sistema educativo, también establece las edades para el inicio de laactividad escolar, la duración de cada nivel, los deberes y derechos de los estudiantes y docentes entre otras cosas.

Sin embargo, el proceso educativo a pesar de contar con lineamientos legales establecidos, se ha visto afectado por problemas que van desde la carencia de centros educativos, materiales pedagógicos insuficientes, altas matrículas estudiantiles, personal no capacitado paraejercer la docencia, lo que conduce a un bajo rendimiento estudiantil.

Una problemática evidente, que también influye en la calidad educativa y afecta el rendimiento estudiantil es la deficiencia que tienen los alumnos en la lectura y la escritura.

Cabe preguntarse entonces, ¿qué es la lectura y la escritura?

En la enciclopedia El Estudiante Exitoso (2005:314) se define… “La lectura es unaactividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades que permiten convertir los símbolos (las letras) en significados”.
Así mismo Odremán (2005:28) expone…”Leer es un hecho lingüístico cuya esencia consiste en producir significados a través de un sistema de signos gráficos estables”.

Lo antes citado explica que la lectura es un proceso, por medio del cual se...
tracking img