Deficiencia de Vitaminas y Minerales durante el Embarazo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
“Deficiencia de Minerales y Vitaminas durante el Embarazo”


Las necesidades de energía de la mujer embarazada dependen de su constitución, de su estado nutricional, de si tiene o no el peso ideal, y de la periodicidad con que se ejercite físicamente.

La mujer embarazada necesita una ingesta adicional de 10 gr. de proteínas/día. El suministro de ácidos grasos esenciales en la dieta encantidades adecuadas es fundamental para el desarrollo de la placenta y del feto. Un suministro mínimo del 3% de la energía como ácido linoleico y de un 0,5% como alfa-linolénico aseguran un desarrollo adecuado de los tejidos maternos y del feto durante la gestación.
Durante el embarazo se necesita un aporte de minerales como:
El calcio. El metabolismo del calcio se altera profundamentedurante la gestación por los cambios hormonales, que producen un aumento en la absorción y retención del mineral, y por las elevadas concentraciones en sangre de un componente de la vitamina D. El feto acumula 330 gr. de calcio durante su formación, de modo que el calcio de la madre se reduce en un 5%, recuperándose rápidamente tras el parto.
La ingesta de calcio recomendada para las mujeresembarazadas es de 1200 mg/día, lo que representa un aumento de 400 mg. sobre la ingesta normal de una mujer mayor de 25 años. Una baja ingesta durante el embarazo conduce a una disminución de los depósitos de este mineral en la madre y puede aumentar el riesgo de osteoporosis en años posteriores.

El magnesio. El organismo adulto contiene unos 350 mg. de magnesio por kg. de peso corporal. El60% está en el esqueleto, el 20% en el músculo esquelético y el 20% en otros tejidos.
Las mujeres jóvenes que realizan dietas de adelgazamiento sin control médico tienen déficits de magnesio, lo cual puede desencadenar hipertensión y un mayor riesgo de presión arterial elevada (pre-eclampsia) en las mujeres embarazadas. Por eso se recomienda que durante la gestación se asegure una ingesta demagnesio como mínimo de 320 mg/día.

El hierro. Las mujeres tienen unas necesidades de hierro superiores a los hombres debido a las pérdidas periódicas en la menstruación. Estas pérdidas pueden incrementarse cuando se utilizan dispositivos intrauterinos como anticonceptivos.
Las mujeres embarazadas necesitan hierro además de para su organismo, para cubrir las necesidades del feto y dela placenta. De ahí la conveniencia de tomar suplementos con hierro o alimentos enriquecidos en hierro en el embarazo.
Para prevenir la deficiencia de hierro durante la gestación se recomienda la administración sistemática diaria de hierro (preferentemente en forma ferrosa), comenzando en la semana 12 de gestación, además de una dieta equilibrada que contenga factores que favorezcan laabsorción de hierro tales como vitamina C y carne. Pero se debe evitar la suplementación excesiva de hierro ya que provoca problemas intestinales e interfiere con la absorción de otros elementos minerales como el cinc y el cobre que también son esenciales para el desarrollo fetal.
Si se utilizan alimentos enriquecidos, éstos deben contener hierro en una forma de elevada biodisponibilidad y noingerirse con líquidos que puedan interferir la absorción, como café o té.

El cinc. El cinc en sangre desciende al comienzo de la gestación y continúa hasta el parto, alcanzando una concentración un 35% más baja que la de las mujeres no gestantes.
Se recomienda que la ingesta de cinc durante la gestación sea de 15 mg/día, lo cual supondría 3 mg. más que en situación de normalidad, paracompensar las necesidades fetales.
La ingesta usual de las mujeres embarazadas suele ser menor (entre 9 y 11 mg/día), y en las mujeres vegetarianas mucho menos, por lo que se recomienda el incremento en la dieta hasta alcanzar la cifra de 15 mg.

El cobre. En los animales de laboratorio, el déficit de cobre materno causa infertilidad, aborto y muerte fetal. Sin embargo, en los humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excesos y Deficiencias De Vitaminas y Minerales
  • Vitamina A durante el embarazo
  • Deficiencia De Minerales
  • Deficiencia De Vitamina E
  • Deficiencia De Vitaminas
  • Deficiencia de vitamina
  • Vitaminas Y Minerales
  • Vitaminas y Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS