Deficiencia Del Agua

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA DEFICIENCIA DE AGUA
Las condiciones de limitación de agua inducen en las plantas respuestas que afectan su morfología, fisiología y metabolismo. Así, por ejemplo, lashojas cambian su ángulo de inclinación, se enrollan o se recambian, y se incrementa la relación del peso entre la raíz y la parte aérea (la raíz mantiene su velocidad de crecimiento, en tanto que la parteaérea la disminuye). Entre los cambios fisiológicos y metabólicos que ocurren se encuentran la disminución en la síntesis de proteínas y, por tanto, en la velocidad de crecimiento, el aumento de ceraen la cubierta de las hojas, cambios en la transpiración, en la respiración, en la fotosíntesis, en la distribución de nutrientes, etc.
Todos estos cambios se inducen como parte de una respuestaadaptativa, de tal forma que aquellas especies que se han seleccionado en ambientes limitantes en agua inducen estas respuestas rápidamente y, por tanto, disminuyen su velocidad de crecimiento, sutranspiración, su eficiencia fotosintética; reorganizan la distribución de sus nutrientes, dándole prioridad a la formación de las semillas para garantizar su reproducción y consecuente descendencia, todoello para disminuir su gasto energético ante estas situaciones desfavorables y reservarse para mejores condiciones y, en el peor de los casos, al menos garantizar la permanencia de la especie.
Poreso las especies silvestres de cultivos como el frijol, el maíz, el trigo, el arroz, etc., generalmente son plantas pequeñas, con pocas semillas, las cuales además son pequeñas al igual que sus hojas;sin embargo, a pesar de estas características desventajosas desde el punto de vista agronómico, son resistentes a sequía, así como a otras agresiones ambientales, y a ciertos patógenos.
Una de lasrespuestas mejor caracterizadas ante la limitación de agua es el cierre, parcial o total, de pequeños orificios especializados que se encuentran en las hojas, llamados estomas, lo cual evita que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia
  • Deficiencias
  • Deficiencias
  • la deficiencia
  • deficiencia
  • deficiencias
  • Deficiencia Educativa
  • Deficiencia del hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS