Deficiencia del nitrógeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta Generadora
¿Qué efectos podrían esperarse sobre el crecimiento y desarrollo en los cultivos de maíz para la alimentación humana debido a la deficiencia del nitrógeno en el suelo?
Una alternativa tecnología para la producción del suelo eficiente de hortalizas y verduras para consumo humanos lo es la HIDROPONÍA también conocida como el “el cultivo de plantas si suelo” que se ha venidodesarrollando históricamente desde la época del Rey Nabucodonosor y sus jardines colgantes de babilonia, o las chinampas de los aztecas. En la era moderna el Dr. Gericke desarrollos grandes producciones hidropónicas para abastecer de alimentos frescos a las tropas aliadas en Asia y a partir de este momento la hidroponía se ha consolidado como una biotecnología de aplicación desde el nivel caseroa la producción comercial en gran escala.
Las principales ventajas de la hidroponía en sus diversas modalidades (cultivo en agua o hidroponía propiamente dicha aeroponia cultivo en grava o en arena, cascarilla de arroz etc..) son la mayor densidad de plantación y por lo tanto una producción mucho mayor por unidad de superficie control más eficaz de plagas y enfermedades sobre todo de aquellaspresentes en el suelo, dado que aquí no se utiliza, y un manejo riguroso de las condiciones ambientales de cultivo (temperatura, humedad ambiental. Riego dosificado, fotoperiodo, etc.) o que ha llevado inclusive a la realización de experimentos en gravedad cero como aquellos experimentos llevados por el Dr. Rodolfo Nery, el primer astronauta mexicano con variedades de cereales de alto valornutricional con el fin de abastecer a las futuras misiones espaciales de productos vegetales y oxigeno fresco
Cabe aclarar que aunque las técnicas hidropónicas parecen muy complicadas en su ejecución en la práctica se dispone de paquetes tecnológicos muy funcionales a nivel casero y aun precio económico.


Preguntas secundarias
¿Qué es la hidroponía?
La hidroponía es una técnica de cultivosin tierra, en el cual se hace crecer plantas con o sin sustrato (el cual nunca es tierra, puede ser arena, concha de coco, concha de arroz, goma-espuma, técnica suspensión en el aire), el cual solo sirve de sostén para las raíces.
¿Cómo funciona la Hidroponía?
El trabajo de hacer crecer la planta lo hace la solución de nutrientes con la cual se lava, se hace flotar o se irriga de forma continuala raíz de la planta.
¿Cuáles son los orígenes de la hidroponía?
Se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero que contaban con fuentes de agua suficientes. De tal manera que la hidroponía es muy antigua. Hubo civilizaciones enteras que la usaron como medio de subsistencia, y existen datoshistóricos que sustentan la afirmación de que los cultivos hidropónicos se conocían en diversas localizaciones geográficas. Uno de estos datos son las descripciones de los "Jardines colgantes de Babilonia" que se describía recibían riego por canales de agua. Otros ejemplos incluyen siembra de hortalizas en "Barcazas" llenas de limo y sustancias nutritivas del fondo del lago que quedaba en lo que ahora esciudad de México
¿Cuáles son las ventajas de hidroponía?
Por ser un cultivo sin tierra, el cultivo hidropónico ofrece la ventaja de no necesitar grandes terrenos para que rinda frutos y no depende de la calidad del suelo, sino de la solución. Los implementos y costos la hacen rentable. Y además, como también se puede usar con plantas ornamentales, sirve de relax.
¿Qué es el suelo?
El suelo esuna mezcla de minerales materia orgánica bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura el agua el viento los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo
El suelo se compone de tres capas:
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta...
tracking img