Deficiencia del sistema sanitario en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al igual que otros países en desarrollo, Honduras muestra un perfil epidemiológico caracterizado por la presencia de enfermedades transmisibles o infectocontagiosas, relacionadas con las condiciones de acceso al agua y al saneamiento básico, pero a la par coexisten las no trasmisibles que comprenden las enfermedades crónicas: tales como el cáncer y las enfermedadescardiovasculares que tienen mayor presencia en la población adulta y otro grupo de importancia como lo es la violencia (en sus diferentes tipos) ocasionado por los estilos de vida.
Nuestro país cuenta con un Sistema Sanitario, pero este no cumple con todas las expectativas y los objetivos planteados, a causa de la deficiencia y mal manejo del mismo.
El sector público cuenta con 30 hospitales a nivel nacional,con 5,975 camas y el sector privado con 60 hospitales y 916 camas. La SS es la institución que más emplea médicos y enfermeras profesionales seguida del IHSS, sin embargo, el recurso médico está concentrado en las ciudades de mayor desarrollo del país
Para el año 2005, el gasto público en salud representó, en promedio, 6.7% del PIB. El financiamiento de la salud proviene principalmente del gastode bolsillo (54%), del tesoro nacional, de la cooperación internacional y en menor medida de las empresas.
La gestión de la cooperación contribuye a complementar los esfuerzos nacionales para el desarrollo socioeconómico del país, sin embargo los recursos de la cooperación internacional no reembolsable muestra una tendencia a la disminución y retiro de la misma como sucedió en el 2008 con losfondos de donación de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI).

Sistema Sanitario Hondureño y Su Deficiencia

El Sistema Sanitario Hondureño se encuentra formado por tres tipos de organismos 2, públicos ( Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Salud/ IHSS) y organismo privado formado por entidades con y sin ánimo de lucro.

La Secretaria de Salud es el organismo oficialque regula la salud pero sólo a nivel público, cuenta con una cobertura del 58% de la población, alrededor del 30% corresponden a entidades privadas y tan solo del 7 al 11% corresponde al IHSS, organismo que gestiona la salud a la población con trabajo formal.

Entre los principales problemas a nivel sanitario nos encontramos:
* Debilidad en coordinación de la red de servicios públicos* Deficiente regulación de los niveles de asistencia; centrándose en nivel hospitalario
* Falta de modernización Hospitalaria.
* Poca cobertura sanitaria ( falta de acceso a zonas rurales y marginales)
* Pero ante todo exclusión del sistema sanitario: 30 % de población no recibe atención en salud.

Observando éstos problemas se inició una Reforma del Sistema de Salud 2001 / 2008Su objetivo principal: “Mejora de condiciones sanitarias básicas y prestaciones de servicios de salud”. Para ello actuaron: Desarrollo institucional de Secretaria de Salud e IHSS; mejoramiento gestión sanitaria y fortalecimiento de la cobertura poblacional. Actualmente se están valorando dichas iniciativas, pero parece ser que a pesar que los cambios son lentos, sin embargo son positivos.

LaRegion Departamental de Cortés o Region No. 5 constituye una institución encargada de velar y promover la salud de todos los hondureños. Aunque se debe mencionar, que pese a que existen organizaciones e instituciones existe en nuestro sistema de salud, una gran deficiencia, como se menciona anteriormente.

Región departamental de Cortés (Región No. 5)

En 1974 la región numero tres, llamadasanidad en esa época, estaba conformada por siete áreas:
* San Pedro Sula, área numero 1.
* El Progreso, área numero 2.
* Cortés, área numero 3.
* Santa Bárbara, área numero 4.
* Yoro, área numero 5.
* Santa Cruz área, numero 6.
* Quimistán, Santa Bárbara, área numero 7.

Su sede funcionaba en el Centro de Salud Miguel Paz Barahona teniendo como director el Dr. Humberto...
tracking img