Deficiencia intelectual desde la perspectiva conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFICIENCIA INTELECTUAL DESDE LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA

POR: INGRID JAQUELINE RODRÍGUEZ TOVAR

ESTUDIANTE DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

jaque_rt@hotmail.com

2011

INDICE TEMÁTICO

1. INTRODUCCIÓN

2. JUSTIFICACIÓN

3. CONCEPCIONES Y TÓPICOS DE DEFICIENCIA INTELECTUAL

1. OLIGOFRENIA

1. CONCEPTO2. CLASIFICACION

3. EPIDEMIOLOGÍA

2. CAPACIDADES CEREBRALES SUPERIORES

1. ATENCIÓN

2. LENGUAJE

3. MEMORIA

4. PENSAMIENTO

5. FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO

4. MODELO CONDUCTISTA

1. ANTECEDENTES

2. SUPUESTOS3. INTERVENCION

5. INCLUSIÓN ESCOLAR DE SUJETOS CON DEFICIENCIA INTELECTUAL

6. DISCUSION : VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO CONDUCTISTA

7. CONCLUSIONES

8. REFERENTES TEORICOS

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles

INTRODUCCIÓN

Actualmente, losproblemas de aprendizaje que manifiesta un sujeto, son puntos de estudio no sólo por el mero compromiso de enseñanza sino, por la inquietud de diseñar estrategias aptas para el aprendizaje de los sujetos, sin embargo en algunas ocasiones se ha desviado este objetivo pues se abusa de los términos como hiperactividad, déficit de atención o deficiencia intelectual, por mencionar algunos; dejando del ladoel diagnóstico del sujeto.
La presente monografía tiene como objetivo determinar el concepto y diagnóstico de deficiencia intelectual; al mismo tiempo identificar algunas formas de intervención para el tratamiento con sujetos que presentan deficiencia intelectual de tipo custodia; estudios enfocados desde la perspectiva conductista.
Dentro de la temática también, se da un panorama sobre lasconcepciones y tópicos de la deficiencia intelectual así como la epidemiología no obstante, es necesario ubicar la raíz de la deficiencia intelectual por lo que se involucran las descripciones de las capacidades cerebrales superiores.
Posteriormente, se empalman las capacidades cerebrales superiores y la perspectiva conductista para proporcionar un panorama de la intervención bajo los teóricos delconductismo. Aunado a ello, se manifiestan ideas sobre la inclusión escolar de los sujetos con deficiencia intelectual que finalmente es el enfoque de este trabajo, brindar las orientaciones para el tratamiento de la deficiencia intelectual no obstante, se reservó un capítulo para la discusión de lo teórico con la praxis ya que, se han observado ventajas y desventajas no solo del modelo conductistasino de todos los modelos educativos.
De lo anterior surge la interrogante: ¿cómo apoya el modelo conductista, el tratemiento de la deficiencia intelectual de tipo custodia?
El nivel de desarrollo y aprendizaje de cada persona,
en un momento dado, no depende sólo de su capacidad
y naturaleza sino de las
experiencias de aprendizaje que se le proveen,
o sea, de la interacción del sujeto
consu entorno físico y social
Rodríguez M.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, es muy común escuchar el término “deficiencia intelectual” sin embargo puede resultar una diversidad de ideas sobre el significado.  Según  LUCKASSON, Cols (2002) la deficiencia intelectual se refiere a “las limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Secaracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de...
tracking img