deficiencia mental y ratraso mental

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013

DEFICIENCIA MENTAL O RETRASO MENTAL





DEFINICIÓN
Es un estado de disfunción en los individuos que surge durante el desarrollo y presentan un déficit variable en sus capacidadesintelectuales y adaptativas, atentando su funcionamiento en los distintos escenarios de su entorno.

DM: Es un trastorno que se define por un desarrollo mental incompleto que se caracteriza por deteriorode disfunciones concretas en cada etapa del desarrollo.

RM: Es una discapacidad cognitiva que consiste en un adquisición lenta e incompleta de las habilidades durante el desarrollo humano.ETIOLOGÍA
Causas médicas: infecciones e intoxicaciones, metabolismo o nutrición (desnutrición malnutrición), lesión cerebral, influencias prenatales, trastornos genéticos, cromosómicos (síndromede Down), trastornos psiquiátricos.

Sociocultural: Bajo nivel socioeconómico, clima, prácticas inadecuadas de crianza.






CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS


Según el grado de retrasomental
Leve: (0-5 años) desarrollan destrezas sociales y de comunicación, ligeramente lentos al hablar, caminar y comer solo. Retraso mínimo físico sensorial. (6-21 años)puede adquirir conocimientos prácticos en lectura y escritura a un nivel de 3° a un 6° socialmente aceptados.

Moderado: (0-5 años) desarrollo lento en la motricidad y más aún en el lenguaje peropuede hablar y comunicarse, necesita supervisión moderada. (6-20 años) puede ingresar hasta 2° puede aprender la comunicación simple, los cuidados de la salud, no progresan en la lectura oaritmética.

Severo: (0-5 años) habla poco y es poco sociable, desarrollo motor pobre, se puede entrenar en un trabajo sencillo.(6-20 años) tiene alguna comprensión del lenguaje y emite ciertas respuestas, se le puede entrenar en higiene básica y otros cuidados personales.

Profundo: (0-5 años) es mínimo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental
  • deficiencia mental
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia mental
  • Deficiencia Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS