Deficiencia Pedagógica De Los Facilitadores De La Fundación Misión Ribas

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Francisco De Miranda”
Área: Ciencias de la Educación
Mención: Turismo
U.C: Sistema Educativo Venezolano


DEFICIENCIA PEDAGÓGICA DE LOS FACILITADORES DE LA FUNDACIÓN MISIÓN RIBAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO CARIRUBANA DEL ESTADO FALCÓNProfesor Realizado
Licdo. Franklin Medina Rut Cuauro 17.500.841

Punta Cardón; mayo de 2011


PROBLEMA
DE LA INVESTIGACIÓN La Misión José Félix Ribas es un programa educativo implementadopor el Gobierno Nacional que tiene como objetivo reinsertar dentro de un sistema educativo de calidad a todos aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación básica y media diversificada, para que obtengan su título de bachiller, avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), buscando formar al nuevo republicano o republicana bolivarianapara valorarse a sí mismo y a su comunidad.

Desde esta perspectiva, en el nuevo modelo educativo es fundamental abordar los procesos curriculares, extracurriculares y pedagógicos, apartándose de los modelos y mecanismos tecnocráticos, no humanistas que históricamente han prevalecido, tanto en programas y proyectos como en la planificación, organización, desarrollo y control de las actividades queforman parte de la gerencia educativa. De acuerdo a lo planteado, el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, involucra a las misiones educativas como proyecto de formación el interés de inclusión, igualdad, justicia y transformación social.

A manera de reflexión, la Misión Ribas busca democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a unsistema educativo de calidad para todos los venezolanos. Proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo.

Desde ese punto de vista, se planea la problemática que existe en laspolíticas y orientaciones educativas que propone la Misión Ribas como plan de formación pedagógica para la educación andragógica y que esta alcance la calidad educativa que propone las orientaciones políticas educativas del Sistema Educativo Bolivariano, para ser más especifico en la formación pedagógica de los y las facilitadoras que se encarga de impartir el aprendizaje en la los adultos y adultasdel municipio Carirubana.

En referencia a lo anterior, es importante acotar, que la coordinación de programas educativos y el comité técnico pedagógico es el encargado de los procesos pedagógicos para alcanzar la calidad educativa que propone la educación venezolana actual. Por lo tanto, es responsable de la formación y la orientación pedagógica-andragógica que debe tener los facilitadores yfacilitadoras. Así lo estable la Política Educativa de Misión José Félix Ribas.

De acuerdo a lo expuesto, se plantea que la mayoría de los facilitadores y facilitadoras no son titulado en materia de educación, la cual no garantizan la calidad académica del egresado debido a que las técnicas y estrategias empleadas no llenan verdaderamente los vacíos de conocimiento de los vencedores y vencedorasde las Instituciones Educativas del municipio de Carirubana.

A lo largo de los planteamientos hechos, se formula la problemática con las siguientes interrogantes, ¿Están preparados pedagógicamente los facilitadores y facilitadoras de la Misión Ribas para enfrentar este reto y ser aporte de la calidad educativa? ¿Tienen conocimientos facilitadores y facilitadoras estos sobre las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision ribas
  • Mision ribas
  • Antecedentes misión ribas
  • Proyecto mision ribas
  • premilitar mision ribas
  • Politica mision ribas
  • POLÍTICA EDUCATIVA MISIÓN RIBAS
  • Ensallo Mision Ribas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS