Deficiencia visual.desarrollo niño ciego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Introducción al desarrollo del niño/a ciego

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO/A CIEGO 1. Ceguera y deficiencia visual 1.1. Los sistemas sensoriales La ceguera es una deficiencia sensorial que se caracteriza porque las personas que la padecen tienen total o seriamente dañado el sistema visual de recogida de la información. El daño, total o parcial, en el sistema visual derecogida de información hace que los niños ciegos tengan que utilizar los restantes sistemas sensoriales, como sustitutivos de la visión. Entre estos sistemas sensoriales se hallan el tacto, el oído, el olfato y el gusto. Asimismo, se destaca el sistema propioceptivo que proporciona información para la orientación y la movilidad en ausencia de la visión. Cabe destacar que mediante estos sistemas,empleándolos como vías alternativas a la visión, los niños ciegos podrán construir su desarrollo. No obstante, conviene tener presente que los niños ciegos no tienen umbrales sensoriales más bajos que los videntes, no oyen mejor, ni tienen mayor sensibilidad táctil u olfativa, aunque sí aprenden a utilizarlos de una forma más efectiva o para otras finalidades distintas a como lo hacen los videntes.1.2. Heterogeneidad de las deficiencias visuales Existen tres dimensiones claves que dan lugar a las diferencias entre los niños que presentan deficiencia visual: el momento de aparición de los problemas visuales, la forma de aparición y el grado de pérdida de visión. En cuanto al momento de aparición del déficit visual, podemos distinguir entre: a) niños con déficit visual congénito (o queacontece en los primeros meses de vida). Estos niños construyen sus conocimientos acerca del mundo empleando el resto de sistemas sensoriales; b) niños con déficit visual adquirido: construyen sus conocimientos atendiendo a las experiencias visuales previas que influyen en su configuración neuronal. Referente a la forma de aparición, puede ser súbita o gradual. Finalmente, hay que atender al grado depérdida de visión. En España, se considera ciega a la persona cuya agudeza visual, con corrección, es de 1/10, o que presenta una reducción del campo visual igual o menor a 10º.

Asignatura: Aspectos evolutivos de la deficiencia visual

Tema 1. Introducción al desarrollo del niño/a ciego

2. El desarrollo psicológico 2.1. Primera infancia 2.1.1. Intercambios visuales e interaccionescomunicativas En las primeras interacciones adulto-bebé la visión es fundamental para los intercambios comunicativos, los cuales son trascendentales en el desarrollo infantil. En el caso de los niños ciegos, éstos disponen de vías alternativas a la visión para relacionarse y establecer pautas de comunicación no verbales con los adultos. Todos los niños prestan, desde el nacimiento, una atención selectiva alas voces humanas y pueden distinguir también el olor de los seres humanos, especialmente el de las madres. Los bebés ciegos, también son capaces de prestar atención selectiva a la voz de su madre, demostrándolo con giros corporales hacia la fuente de sonido. Cuando las madres tienen expectativas positivas en relación a las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de sus hijos, se establecenentre ellos turnos conversacionales no verbales similares a los observados en parejas videntes, aunque, en este caso se intercambien sonidos, ritmos, contactos corporales y movimientos. Así pues, se evidencia que los niños ciegos tienen suficientes vías alternativas a la visión para interactuar con los adultos, siempre que éstos sepan interpretarlas.

2.1.2. La formación del vínculo de apego Losniños ciegos disponen de una vía alternativa a la visión para conocer y reconocer el rostro de las personas. Al final del primer mes, los bebés invidentes empiezan a tocar las caras de las personas que están con ellos, lo que constituye una forma de conocimiento no visual de las personas. A partir de los cinco meses, esta conducta se hace cada vez más discriminativa e intencional. Alrededor de...
tracking img