Deficiencia y toxicidad de los bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 22 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIENCIA Y TOXICIDAD DE LOS BIOELEMENTOS

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE MURCIA REINA SOFIA

SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL Y DIGESTIVA

Jefe de Servicio: Dr. Don Antonio AlbarracínMarín-Blazquez

DEFICIENCIA Y TOXICIDAD DE LOS ELEMENTOS

Seis macroelementos son necesarios para seres humanos en cantidades que varían desde 0,3 a 2,0 g/día . Cuatro de ellos (sodio, potasio, calcio ymagnesio) son cationes, y dos (fosfato y cloruro) son los aniones acompañantes.

Nueve oligoelementos (microelementos) son necesarios para los seres humanos en pequeñas cantidades (microgramos amiligramos por día): hierro, yodo, flúor, cinc, cromo, selenio, manganeso, molibdeno y cobre. (Para las fuentes y las necesidades dietéticas, v. tablas 1-2, 1-3 y 1-4.) Con excepción del flúor y el cromo,cada uno de esos elementos es un componente de una enzima o un sistema endocrino. Todos los oligoelementos son tóxicos a niveles altos, y se ha descubierto que algunos (arsénico, níquel y cromo) estánimplicados en la carcinogénesis.

Con la excepción de los déficit de hierro, cinc y yodo, las deficiencias de elementos no suelen presentarse espontáneamente en los adultos que consumen dietasordinarias; sin embargo, los lactantes son más vulnerables por su rápido crecimiento y para la variación en la ingesta. El uso de dietas sintéticas para el tratamiento de errores congénitos delmetabolismo, y el desarrollo de la nutrición parenteral y la diálisis renal, todos los cuales presentan riesgos yatrogénicos, demuestran la importancia nutricional de los oligoelementos. Puede presentarsetoxicidad por un exceso de ingesta de oligoelementos, por ejemplo, en «alimentos sanos» anunciados como fuente de protección contra enfermedades crónicas. La deficiencia o la toxicidad de losoligoelementos es causada a veces por enfermedades hereditarias.

HIERRO

El hierro (Fe) es un componente de la hemoglobina, la mioglobina, y de muchas enzimas en el organismo. El hierro del hemo, que se...
tracking img