Deficiencias auditivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III .- ETIOLOGIA Y CLASIFICACION DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS

3.1 ETIOLOGIA Las causas de las deficiencias auditivas o hipoacusias podemos analizarlas cronológicamente, clasificándolasen: prenatales (antes del nacimiento) neonatales o perinatales (durante el parto) postnatales (después del nacimiento)

Causas prenatales.- Serán las afecciones que se presentan ya en el claustromaterno y podemos clasificarlas de dos tipos: hereditarias y adquiridas. a) Origen hereditario-genético: La hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada 4.000 nacidos y pueden presentarse aisladas (tantodominantes como recesivas) o asociadas a otros síndromes o patologías. b) Adquiridas : Las hipoacusias adquiridas tienen su origen en procesos infecciosos como rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc. obien en la administración de fármacos ototóxicos a la madre, que pueden llegar por vía trasplacentaria al feto.

Causas neonatales.- En ocasiones no están muy claros y dependen de múltiples factoresinterrelacionados Podemos centrar las causas neonatales en cuatro: anoxia neonatal, ictericia neonatal, prematuridad y traumatismo obstétrico.

Causas Postnatales.- Dentro de este grupoenmarcaremos todas aquellas hipoacusias que aparecerán a lo largo de la vida de una persona, destacando como causas más importantes la meningitis, la laberintitis, el sarampión, la varicela, la parotiditis, asícomo la exposición a sustancias ototóxicas, especialmente de carácter farmacológico. Conocer la incidencia global de las hipoacusias en la población es complicado, y los resultados varian en funcióndel pais donde se realiza el estudio y del nivel de pérdida que se toma como referencia para dicho estudio. De acuerdo con varios estudios (según el Dr. Sainz, M.), podemos afirmar que la media paralos paises de la Europa Occidental es aproximadamente del uno por mil para hipoacusias de 50/60 dB. No existen datos recientes como para determinar la etiología de las deficiencias auditivas en...
tracking img