deficiencias auditivas

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
 ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS

¿Quiénes son los alumnos y alumnas con déficit auditivo?
En la actualidad se entiende por discapacidad auditiva lo que tradicionalmente se ha considerado como sordera, término usado generalmente para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva y, frecuentemente utilizado como sinónimo de deficiencia auditiva ehipoacusia; de manera que el uso del término sordera puede hacer referencia tanto a una pérdida auditiva leve como profunda.
Desde una perspectiva educativa los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva se suelen clasificar en dos grandes grupos: hipoacúsicos y sordos profundos. Los hipoacúsicos son alumnos con audición deficiente que, no obstante, resulta funcional para la vida diaria, aunquenecesitan el uso de prótesis. Este alumnado puede adquirir el lenguaje oral por vía auditiva. Son sordos profundos los alumnos y alumnas cuya audición no es funcional para la vida diaria y no les posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. Un niño o niña es considerado sordo profundo si su pérdida auditiva es tan grande que, incluso con una buena amplificación, no es posible unaprovechamiento de los restos. La visión se convierte en el principal lazo con el mundo y en el principal canal de comunicación.
Cuando no tienen otras deficiencias asociadas, los niños y las niñas sordos tienen una capacidad intelectual similar a la que poseen los oyentes, aunque su desarrollo cognitivo puede verse limitado, en algunos casos por sus dificultades lingüísticas, la regulación delcomportamiento, los sentimientos de inseguridad y las dificultades en sus relaciones sociales, ocasionadas por el desconocimiento de las normas sociales, que son también una consecuencia de las limitaciones en el lenguaje.
El contexto escolar puede contribuir a brindar buenas oportunidades educativas que potencien al máximo las capacidades de cada niño o niña sean éstas las que sean. No se trata tanto deintegrar niños con discapacidades en un medio normalizado, cuanto más bien de concebir la escuela como un lugar donde tiene cabida la diversidad de niños y niñas que hay en nuestra sociedad. Ésta es la idea de escuela inclusiva, en las que todos y todas son alumnos de pleno derecho, sean cuales sean sus condiciones y circunstancias personales o sociofamiliares. Esto supone, evidentemente, admitira los niños y niñas sin criterios discriminatorios o en todo caso, hacer una discriminación positiva, dando ventaja a aquellos que por sus condiciones precisan una educación infantil que compense en parte sus menores oportunidades.
Existen una serie de factores que van a condicionar el desarrollo del alumnado con déficit auditivo. Éstos son: el grado de intensidad de la pérdida auditiva, la edadde comienzo de la sordera, el origen de la sordera (congénita o adquirida) y las actitudes de los padres y madres ante la sordera.
Especial atención merecen aquellos niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales, que deberían identificarse y valorarse lo más pronto posible. Es importante la detección y atención temprana de sus necesidades, por ello, maestros y educadores secoordinarán con otros profesionales, además de favorecer un ambiente especialmente afectivo. Se deberán utilizar con ellos los recursos más adecuados para favorecer su desarrollo, siempre prestando tanta atención a los resultados como a los procesos que los originan.
En la escolarización del niño o la niña con sordera en Educación Infantil se debe establecer una continuidad entre la escuela y laatención temprana que en los tres primeros años de su vida ha recibido. Los profesionales de la orientación educativa y el profesorado especializado en audición y lenguaje adoptan medidas de apoyo a la familia, seguimiento y utilización de las prótesis auditivas y planifican la atención educativa especializada que, sobre el lenguaje, cada caso requiere. La intervención en estos años tiene gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficiencia auditiva
  • Deficiencias Auditivas
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencia auditiva
  • Deficiencia Auditiva
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencia Auditiva
  • Deficiencia Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS