Deficiencias de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES DEFICIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
México tiene importantes rezagos educativos que han obstaculizado su desarrollo durante las últimas décadas. Un análisis del sistema educativo en México revela que el nivel de escolaridad es bajo, que la educación de que se dispone es de baja calidad y que existe una gran desigualdad entre clases socioeconómicas y regiones del país.
PROBLEMASDE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
1.- BAJO NIVEL DE ESCOLARIDAD.- El promedio de años educativos por persona en México es bajo en comparación con estándares internacionales. En el caso de México la baja escolaridad se debe primordialmente a una escasa cobertura en educación superior. Aún cuando México cuenta con una tasa de matrícula en educación primaria y secundaria alta. La tasa bruta de matrícula eneducación superior es baja y prácticamente no ha crecido en los últimos 15 años.
2.- BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.- Los datos disponibles indican que el sistema educativo mexicano es de baja calidad y que los estudiantes del país están rezagados en comparación a sus homólogos extranjeros. La aplicación reciente de exámenes estandarizados como pisa, excale y enlace indican que México se encuentraentre los últimos lugares internacionales en aprovechamiento escolar.
3.- BAJOS RENDIMIENTOS EN LA EDUCACIÓN.- Para los trabajadores mexicanos, el atractivo económico de aumentar su educación es menor que para los trabajadores de otros países. En México, una persona sin estudios ni experiencia tiene un ingreso promedio mayor que en el resto de Latinoamérica. Por otra parte, el aumento de ingresosque los mexicanos obtienen por contar con educación primaria o terciaría es menor que el aumento promedio que reciben los latinoamericanos por terminar dicha educación. Estos datos dejan claro que el sistema educativo no responde a las necesidades productivas del país y que los estudiantes no tienen los incentivos correctos para continuar con sus estudios.
4.- DESIGUALDAD.- La desigualdad permeaal sistema educativo mexicano. Ésta se da transversalmente, tanto en calidad como en cobertura. La desigualdad está presente entre zonas urbanas y rurales, entre hombres y mujeres, y entre las distintas regiones del país. El problema se ve empeorado por las políticas públicas educativas que atienden de forma muy limitada a éstas desigualdades y que en algunos casos la acrecientan. A pesar de queexisten programas que han demostrado ser efectivos en compensar algunas deficiencias, estos resultan insuficientes. Sólo políticas públicas integrales que atiendan ésta realidad podrán disminuir la brecha en el mediano y largo plazo.
A.- FALTA DE INFORMACIÓN E INCENTIVOS.- La baja calidad del sistema educativo presenta un reto para el gobierno mexicano. A pesar de existir una gran cantidad deestudios serios y de alta calidad sobre la educación en México, éstos no han resultado fáciles de difundir y no han podido generar los incentivos para que la sociedad y sus gobernantes impulsen una mejora en la educación. Los datos que el público tiene hoy a la mano para tratar de analizar la problemática del sistema educativo, no son los óptimos. Por ejemplo, los resultados de las pruebas deaprovechamiento que a la fecha son los datos más sofisticados de que se dispone pueden dar lugar a interpretaciones equivocadas. Esto se debe a que los resultados de las pruebas pueden ser afectados por factores extraescolares como el nivel socioeconómico de los estudiantes, la calidad del sistema de salud de una entidad, o las características del mercado laboral de una región , por ejemplo: si dosescuelas tienen un sistema de igual calidad pero los alumnos de una de ellas sufren de problemas de salud, es probable que dicha escuela muestre menores rendimientos escolares que la otra. Esto dificulta la medición del efecto que tiene el sistema educativo sobre el desempeño, ya que una entidad puede tener escuelas de bajo nivel pero aun así mostrar tener buenos resultados en pruebas de desempeño...
tracking img