Deficiencias en la educacion contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIENCIAS DE LA EDUCACION CONTEMPORÁNEA EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

Colombia es un país que goza de grandes riquezas a nivel cultural y natural, donde se destacan gran variedad de jergas, costumbres, dialectos y talentos. Sin embargo, a pesar de la preocupación del gobierno por mejorar la calidad de la educación, considero, que su esfuerzo en los últimos años ha sido en vano.

Laeducación no solo se debe contemplar del punto de vista académico, sino también desde un punto de vista moral y ético. Lo cual esta fallando en el sistema educativo nacional actual, sobretodo a nivel Bachillerato.

Hago énfasis en la educación moral y ética que he observado desde hace algunos años en Santander, para ser más concretos, me refiero a la educación publica en Colegios de Bucaramanga, no sé,ni imagino que les inculcan en tales instituciones a los jóvenes, asumiendo que sus padres confían en la calidad educativa de tales Planteles de educación media, pues trabajan tiempo completo para conseguir un sustento para sus familias.

Al pasar por cualquiera de estos colegios, en la hora del descanso o al terminar su jornada académica, se pueden observar jóvenes a la salida, entre las edadesde 11 a 16 años de edad, fumando con los uniformes de tales instituciones o bien sea ingiriendo bebidas alcohólicas e inclusive al escucharlos hablar, nunca alguien se imaginaria que esos jóvenes están teniendo la oportunidad de crecer como personas a nivel cultural e intelectual a través de ese chance que les ha dado la vida, el gobierno y sus padres, para estudiar y prepararse para un mejormañana.

A partir de estas impresiones, se plantea este ensayo Basado en el texto ETICA PARA AMADOR.

Hoy por hoy, los jóvenes han caído en el aspecto de las tendencias en la moda y la importancia que tiene esto entre la juventud. Hay jóvenes que se dejan influenciar por la actualidad, por la sociedad, e incluso que para agradar al resto se comportan de una u otra manera, lo que les hace con elpaso del tiempo, perder su propia personalidad y convertirse en simples títeres de la comunidad, en el reflejo del resto de la gente, sin saber que no necesitan intentar ser buenos, para quedar bien ante los demás, para ser aprobados, pues ese modo de cierta forma pierden su libertad y nadie puede ser libre por ustedes mismos, eso es algo que se debe hacer en persona. Así pues, deben serindependientes de los demás, saber lo que quieren verdaderamente, sin dejarse influenciar, ni atosigar por la sociedad.
De acuerdo al autor del texto ETICA PARA AMADOR, se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir. A las cosas que nos convienen, las denominamos buenas, y las que no nos convienen decimos que son malas.
Pero al hablar de lo que es conveniente y de lo que no, de lo quees bueno y de lo que no lo es, se puede hacer una referencia de lo que pensaba Nietzsche. Este filósofo cuestionaba lo que pasaría si lo que la mayoría opina que lo bueno tiene más valor que lo malo, no fuese real, y lo cierto fuera al revés, es decir que lo malo tuviera más valor que lo bueno. De esta teoría podemos decir que cae por su propio peso, puesto que esta inversión de valores, proponíaque el hombre omitiera su conciencia, lo que hace aparecer remordimientos que convierten al hombre en un ser acorralado. Sin embargo si vamos a la realidad todo esto es relativo, dependiendo de los valores morales inculcados en cada hogar, los cuales hoy en día, se han ido minimizando y han perdido importancia en algunos sectores, bien sea por criterio socio-económico o por el entorno donde seencuentra desarrollando su personalidad, que en muchas ocasiones no es su hogar, sino el lugar donde su familia cree que se esta educando.
Para tener conciencia, son necesarios algunos requisitos, principalmente circunstancias de tipo social y económico, y a partir de ahí, se suma la atención y el esfuerzo. Supongamos que tenemos dos jóvenes, uno nacido en una ciudad normal y corriente, y otro...
tracking img