Deficiencias en las adaptaciones literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Bachillerato en Ciencias y Humanidades
Taller de Comunicación Oral y Escrita

Deficiencias de adaptaciones literarias en el cine


Saga crepúsculo: adaptación literaria deficiente en el cine

Resumen: Ciertamente el problema en el cual nos vemos enfrentados en estas adaptaciones, es a lo que se handebido plantear durante mucho tiempo todos los directores que han deseado interpretar una novela en la saga. No obstante el decaimiento y la valorización que se les atribuyen a los filmes, es generalmente escasa, ya que generalmente los mismos directores de la saga, incluso con ayuda esencial de escritora de la novela (Stephanie Meyer) no toman en cuenta importantes sucesos ya sean en un ámbito oen otro, y vuelcan la trama de la película al enfoque personal de cada director, restando la visión inicial de la escritora en la novela.

Palabras clave: adaptación literaria- cine- novela

Diferentes obras literarias de un sobresaliente contenido e ingeniosos autores, son ocupadas recurrentemente en el cine arte para introducirlos en una sola visión generada por el director de este film.Claramente, el que un libro sea llevado al cine por medio de una película, da un significado mas allá del buen desempeño del autor sobre su obra, sino también muestra la perspectiva más amplia para crear una composición que pueda ser interpretada en la pantalla grande. No obstante, el alcance de poder llegar a mostrar una creación literaria en el cine, no siempre da resultados fructíferos, tambiénestá la no óptima interpretación del director sobre ésta, con deficiencias como las presentadas en la Saga Crepúsculo.
Sabemos que la saga de libros Crepúsculo esta dirigido a un tipo de público en especial, la cuales son los jóvenes, en particular las mujeres, lo cual, no hacía cien por ciento sustentable el hacer una película dirigida solo a esta audiencia. Por lo mismo, los efectosespeciales, el cambio en el diálogo y otras variaciones fueron necesarios en estos libros para que llamase la atención de más espectadores. Para empezar a ejemplificar algunos de los problemas en las adaptaciones cinematográficas haremos énfasis en los siguientes inconvenientes que se presentan en la saga.
1. Omisión de partes importantes
En la primera película de Crepúsculo se excluyen partesimportantes del libro, afectando en el desarrollo y en la continuidad de las otras películas.
1.1. La protagonista tiene (según el libro) un gran problema con el olor de la sangre, el cual en la película no se muestra en ningún hecho especifico, y finalmente perturba en la última película en la cual ella se ve enfrentada a una gran problemática que afectaba su supervivencia y la de su bebe.Esto se produce debido a diferentes motivos: distintos ritmos en el desarrollo de la historia entre la novela y la película; el poco conocimiento de la importancia de este hecho; e incluso me atrevo a decir que por insuficiente confianza en el éxito de la película.
1.2.- Desde el primer libro se tiene conocimiento de las habilidades de cada vampiro, que son de suma importancia en todas laspelículas. En Crepúsculo, no se muestra estas habilidades en uno de los hermanos del protagonista, viéndose obligado el director de Luna Nueva (segunda parte de la saga) a introducir fugazmente el poder de este vampiro (controlar emociones ajenas) para que los espectadores al ver el próximo filme estén al tanto de cada uno de los detalles sobre la historia la saga.
Debido a esto, la deficiencia eninterpretación de la creación literaria en la primera película de la saga es aún más notoria.

2. Distintas visiones

Cada película fue dirigida por distintos directores, provocando una visión desequilibrada entres filmes, ya que cada director era especialista en diferente tipos de películas, dándole un cierto matiz de su especialidad en cada película de la saga. En Luna Nueva, la...
tracking img