Deficiencias lectoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA DE ESPAÑOL

HABILIDADES QUE DEBEN MEJORAR LOS ALUMNOS DEL SEPTIMO GRADO Y OCTAVO GRADO EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.
Por Arsenio Vega Cebreros, academia de Español.
Las principalesdeficiencia que he observado en ciclos escolares de séptimo y octavo grado es la comprensión lectora y se manifiesta en lo siguiente:
1).- desconocimiento de palabras claves. Cuando se desconoce unapalabra clave en un texto no puede haber una comprensión cabal y completa del texto. En un ejercicio en el aula, pueden preguntar al Profesor o investigar en el diccionario, pero en un examen aplicado porProfesores distintos al ICH, esa falta de conocimiento de una palabra esencial del vocabulario impide la comprensión de todo el texto.
2).- Interpretación del lenguaje figurado en los textosliterarios. En sí mismo el lenguaje de la poesía y otro tipo de producción intelectual similar encierra ya mismo una dificultad pues se debe desarrollar una competencia intelectual que implica mucha lecturay un esfuerzo intelectual por comprender qué quiere decir el poeta con sus pensamientos poéticos.
3).-Identificación de la o las ideas principales de un texto. Destacar la idea o las ideasprincipales de un texto implica entenderlo completo y desarrollar una competencia que llamamos resumen y/o síntesis y esta en realidad se desarrolla con el ejercicio permanente de la lectura y laidentificación de las ideas principales de los textos, artículos o libros leídos.
4).- Identificación de la secuencia de los hechos narrados en un texto. Qué sucede primero, qué sucede después y que ha ocurridoal final de la narración en un problema también de comprensión. Esta habilidad se desarrolla a ´partir del cuidado y la lectura del texto utilizando técnicas de esquemas, cuadros sinópticos o mapasconceptuales.
5).- Identificación de emociones y sentimientos en los textos, principalmente literarios. Comprender el uso de comillas, puntos suspensivos, palabras subrayadas o en negrita es una...
tracking img